Redacción El País
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, animó ayer lunes a los ciudadanos iraníes a dar la espalda a sus líderes, en un mensaje en vídeo con un claro tinte de guerra psicológica.
“Cada día, el régimen (iraní) sumerge cada vez más a nuestra región en la oscuridad y en la guerra. Cada día, sus marionetas son eliminadas. Pregúntenselo a Mohamed Deif. Pregúntenselo a (Hasán) Nasrala”, dijo el mandatario, en referencia al líder militar de Hamás en Gaza y al líder del grupo libanés Hezbolá, asesinados ambos en ataques israelíes.
“A cada momento, el régimen les acerca al abismo, a ustedes, al noble pueblo persa. La gran mayoría de los iraníes sabe que su régimen no se preocupa por ellos lo más mínimo”, agregó.
Netanyahu deseó “un futuro de prosperidad y paz” para israelíes e iraníes, y llegó a asegurar “Israel está con ustedes” en su mensaje, dirigido directamente al pueblo de Irán.
El aviso llega en plena escalada de los ataques israelíes contra Hezbolá en Líbano, y en medio de la incertidumbre sobre cuál será la respuesta iraní al asesinato, el pasado viernes, de Nasrala, aliado clave de la república islámica en la región.
“Daremos una respuesta que será lamentable para quienes violan nuestros intereses nacionales y cortaremos las manos y los pies del agresor”, dijo ayer en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en aparente referencia a Israel.
En las últimas horas, además, varios medios estadounidenses aseguraron que Israel está mandando ya pequeños grupos de soldados al otro lado de la frontera libanesa, para preparar el terreno de cara a una posible ofensiva terrestre en Líbano, algo que elevaría aún más si cabe la tensión regional. (Ver nota principal)
En su mensaje, Netanyahu criticó a los líderes iraníes por “malgastar miles de millones de dólares en guerras inútiles” en Oriente Próximo, en lugar de mejorar las vidas de sus ciudadanos. “Cuando Irán sea libre, y ese momento llegará mucho antes de lo que piensa la gente, todo será diferente”, aseguró el primer ministro israelí. [EFE]