Netanyahu ordena preparar una ofensiva en el sur de Gaza mientras se diluye la tregua

El primer ministro israelí dijo que ordenó al ejército "preparar" una ofensiva sobre Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y aseguró que la victoria sobre Hamás es "cuestión de meses".

Compartir esta noticia
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Foto: AFP

EFE, AFP
El primer ministro israelí ordenó ayer al Ejército que “prepare” una ofensiva sobre Rafah, la ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se concentran los palestinos desplazados por laguerra contra Hamás, y rechazó cualquier concesión en las negociaciones para una tregua.

“Hemos dado la orden a las fuerzas de defensa israelíes de preparar una operación en Rafah, así como en dos campamentos (de refugiados), los últimos bastiones restantes de Hamás”, dijo Benjamin Netanyahu en un mensaje televisado.

También descartó la idea de una pausa en los combates, asegurando que la victoria sobre el movimiento islamista palestino es “una cuestión de meses” gracias a la “continuación de la presión militar”.

Estas declaraciones coinciden con la visita a Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que expresó ayer su esperanza de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo y, con suerte, poder retomar la liberación de los rehenes que fue interrumpida”, declaró Blinken en Jerusalén, en alusión al centenar de cautivos que fueron puestos en libertad a finales de noviembre durante una tregua de una semana.

Una nueva ronda de negociaciones empezará hoy jueves en El Cairo, auspiciada por Egipto y Catar. El objetivo es alcanzar “un alto el fuego, el fin de la guerra y un intercambio de prisioneros”, informó un funcionario egipcio a la AFP.

Una fuente de Hamás aseguró que el grupo palestino había aceptado participar en las negociaciones. La semana pasada, otra fuente de Hamás afirmó que la propuesta incluía una pausa de seis semanas en los combates y un canje de prisioneros, así como más ayuda para Gaza. Pero las negociaciones han continuado desde entonces.

En su quinta gira por Oriente Medio desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, Blinken se reunió ayer con el primer ministro israelí. La presión por un alto el fuego ha crecido.

Desde Jerusalén, Blinken urgió a que entrara más ayuda humanitaria a Gaza, cuyos 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, medicamentos y combustible. “Todos tenemos la obligación de hacer todo lo posible para llevar la ayuda necesaria a los que la necesitan desesperadamente”, insistió, antes de viajar hacia Cisjordania ocupada, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Otro túnel destruido

Ayer, el Ejército israelí anunció el descubrimiento y posterior destrucción de un túnel de más de 1 kilómetro en el que Hamás retuvo a unos 12 rehenes desde octubre.

“Las fuerzas israelíes revelan un túnel usado por agentes de alto rango para mantener a rehenes” en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Según un portavoz militar, soldados de élite y fuerzas especiales “llevaron a cabo una incursión selectiva” en su interior. “En las búsquedas en el túnel se descubrieron varias habitaciones, incluida una celda con barrotes donde se mantenía a rehenes, un baño y un área de descanso usada por los terroristas que retenían a los cautivos”, agregó el Ejército.

El túnel se situaba “bajo el corazón de una zona civil en Jan Yunis, y estimaciones de inteligencia sugieren que se invirtieron millones” para construirlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar