AFP, Agencia EFE
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer domingo las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien afirmó que el enfoque de la guerra en Gaza “daña más que ayuda a Israel”.
“Si con ello quiere decir que estoy aplicando políticas privadas en contra de la mayoría, (en contra) del deseo de la mayoría de los israelíes, y que eso perjudica los intereses de Israel, entonces se equivoca en ambos aspectos”, declaró Netanyahu en una entrevista con Politico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que Netanyahu “perjudica” a su país más de lo que lo está ayudando al no evitar más muertes de civiles en su guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Advirtió que aunque Israel tiene derecho a defenderse y a continuar su persecución contra Hamás, Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones tomadas”, dijo en una entrevista con Jonathan Capehart, de MSNBC.
Biden opinó que Netanyahu “está perjudicando a Israel más” de lo que está ayudando a ese país “por hacer cosas que son contrarias a lo que Israel representa”.
Aunque afirmó que “nunca abandonará a Israel” y seguirá ayudándole, señaló que existe “una línea roja” sobre los ataques que se podrían presentar contra la ciudad de Rafah, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos.
Agregó que quiere un cese al fuego y comenzar con un intercambio de prisioneros.
Avanzada
El Ejército israelí aseguró haber matado a una treintena de combatientes de Hamás y otras milicias en el sur y centro de la Franja de Gaza, donde los combates continúan a la espera de una posible tregua en la primera semana de Ramadán que cada vez parece más difícil.
“En Jan Yunis, en el sur, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a 17 terroristas durante una serie de ataques en la zona durante el último día”, indicó un comunicado castrense.
En el sur, las tropas mantienen sus operaciones en el barrio de Hamad en Jan Yunis, con combates “cuerpo a cuerpo” apoyados por la aviación israelí; además de “redadas selectivas” en centros operativos de Hamás donde se localizaron e incautaron rifles, granadas y municiones.
Además, el Ejército informó de que durante sus actividades en el sur, un avión no tripulado “eliminó al terrorista” que mató ayer al mayor Amishar Ben David, con quien las bajas en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja ascienden a 248, según fuentes israelíes.
“Durante una de las incursiones selectivas, dos terroristas del ala militar de Hamás se entregaron a las tropas”, informó el Ejército sobre sus operaciones en el sur.
En el centro de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a 13 terroristas mediante “aviones de combate, fuego de francotiradores y de tanques de artillería”, señaló el Ejército.
“Un dron identificó una célula terrorista dentro de un edificio adyacente al de las tropas, bajo el cual se encontraba una ruta de túnel subterráneo. Poco después, un avión impactó el edificio y el túnel, eliminando a varios terroristas”, relata el comunicado militar sobre una de las operaciones en el centro de la Franja.
Los aviones de combate de Fuerza Aérea también atacaron infraestructura terrorista en el norte del enclave, en Yabalia y Beit Hanun, informó Israel.
Negociación
El Hamás sigue “abierto a continuar las negociaciones” para una tregua en Gaza, declaró ayer domingo Ismail Haniyeh, el jefe del grupo, a pocas horas de que comience el Ramadán en varios países musulmanes.
Precisó que estuvo en contacto con los mediadores -Egipto, Catar, Estados Unidos- “algunas horas” antes de su discurso, aunque al igual que en la última semana, no hubo resultados concretos para alcanzar una tregua antes del inicio del Ramadán.
El grupo terrorista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, pide un cese el fuego definitivo y que Israel retire sus tropas del estrecho territorio. Israel, en cambio, exige que el grupo terrorista le entregue una lista precisa de los rehenes que siguen vivos, pero Hamás dice que no sabe cuántos son. El gobierno de Isreal está bajo mucha presión de los familiares de los rehenes de Hamás.
Barco de Open Arms retrasó su salida
El barco de la ONG española Open Arms retrasará al menos hasta hoy lunes su salida hacia Gaza para llevar 200 toneladas de comida para aliviar la hambruna en la Franja, tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, indicó una de las entidades organizadoras de este envío de ayuda humanitaria.
La embarcación, amarrada en el puerto chipriota de Larnaca, no partirá antes del lunes, según señaló a EFE Linda Roth, del equipo de comunicación de World Central Kitchen, una ONG fundada por el reconocido chef español José Andrés, y que es responsable de este operativo junto a Open Arms.
“Estamos esperando a que se den todas las circunstancias apropiadas”, dijo.
Previamente, Roth había indicado que hay varios factores que confluyen a la hora de determinar el momento de salida, desde las condiciones meteorológicas a las garantías de seguridad y los permisos por parte de Israel.
La embarcación está lista para partir desde el sábado, para trasladar alimentos como harina, arroz y latas de atún a Gaza, que serán repartidas sobre el terreno por World Central Kitchen.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre había indicado que el plan era que el barco zarpara durante el fin de semana. La iniciativa lleva meses en preparación y el barco lleva atracado en el puerto chipriota de Larnaca desde mediados de febrero.
Este operativo de las dos ONG “no tiene nada que ver” con la inminente apertura de un corredor humanitario anunciado el pasado viernes por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, según indicó a Laura Lanuza, directora de Comunicaciones y Proyectos de Open Arms.
Von der Leyen anunció la inminente apertura de esa misión bajo el nombre Amalthea, en la que colaboran la UE, EE.UU. y países como Emiratos Árabes Unidos, y señaló que el operativo comenzaría con una “operación piloto”.
Sholz pidió un “alto al fuego duradero”
El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió ayer “un alto al fuego más duradero, a ser posible ya durante el Ramadán”, que permita la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo palestino terrorista Hamás y la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza.
“Estoy seguro de que la gran mayoría de israelíes y palestinos desean una misma cosa: la paz (...) Un alto el fuego así (duradero) debería garantizar la liberación definitiva de los rehenes israelíes y la llegada al fin de más ayuda humanitaria a Gaza”, dijo en un vídeomensaje con motivo del inicio hoy del mes musulmán de ayuno y abstinencia.
Subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, así como él mismo y muchos otros están firmemente a favor de ello.
Scholz señaló que el Ramadán es para los musulmanes “un momento especial de contemplación y reflexión”, pero también “para recordar a los que sufren en al adversidad, a los que padecen guerra y violencia”.
Se mostró convencido de que en estos días, los musulmanes piensan especialmente en la gente en Oriente Próximo y en sus amigos y familiares por los que están preocupados. “Quiero que sepan que no están solos en su empatía. También en Alemania muchos comparten el sufrimiento de los israelíes asesinados y secuestrados y el destino de los inocentes muertos, de los heridos y de los que sufren en Gaza”, afirmó.
Reiteró que Israel tiene derecho a defenderse del terror del grupo palestino terrorista Hamás y también que debe atenerse a las normas del derecho internacional y preservar a los civiles.
Dijo estar en sus pensamientos con los musulmanes en Alemania preocupados por la cohesión del país, sobre todo tras las revelaciones sobre un encuentro organizado por influyentes figuras de la extrema derecha en el que también participaron políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en el que se abordaron planes para expulsar del país a millones de extranjeros.
“Creo que nuestra respuesta al respecto debe ser muy clara: no nos dejaremos dividir como país”, afirmó, y agregó que “naturalmente pertenecen a Alemania los ciudadanos con y sin raíces migratorias”.
Bolsonaro solicitará autorización para visitar Israel
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que tiene prohibido salir de Brasil por la Justicia, solicitará autorización a la Corte Suprema para visitar Israel y atender una invitación que le hizo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de la crisis diplomática entre ambos países.
La intención del Bolsonaro fue confirmada ayer domingo por su abogado, Fabio Wajngarten, quien, en declaraciones a medios locales, afirmó que la próxima semana presentará un recurso ante el Supremo para que le devuelvan el pasaporte a su cliente y le autoricen viajar a Israel.
Bolsonaro, un aliado incondicional de Netanyahu y fuerte crítico del grupo palestino terrorista Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero pasado, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la máxima corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la ofensiva israelí en Gaza contra Hamás se produce luego de que el Gobierno de Netanyahu declarara al presidente brasileño Lula como “persona non grata” por unas declaraciones consideradas como ofensivas.
Lula, principal rival político de Bolsonaro, calificó la ofensiva israelí en Gaza como un “genocidio” comparable al impulsado por Adolf Hitler contra los judíos.
Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de genocidio la actual guerra en Gaza.
En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró el viernes, en un acto político en la ciudad de Salvador, que recibió una invitación de Netanyahu para visitar “aquella región del conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel”.
Wajngarten explicó a los medios que en su petición al Supremo precisará las fechas en que Bolsonaro saldrá y regresará a Brasil, así como detalles sobre su agenda en Israel, que incluiría visitas a los familiares de los israelíes capturados por Hamás.
-
Llegó Ramadán, el mes sagrado musulmán, y lejos de una tregua en Gaza, aumenta el temor de una escalada
Cinco meses de una guerra que devasta a Gaza: unos 2,2 millones están al borde de la hambruna
Hamás responsabiliza a Israel por la muerte de 7 rehenes: es el "resultado del bombardeo sionista"
Confuso incidente en reparto de comida deja un centenar de muertos y complica la tregua en Gaza