AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció por primera vez este domingo que dio luz verde al ataque efectuado contra el movimiento libanésHezbolá a través de sus bípers en setiembre, dijo a AFP su portavoz, Omer Dostri.
Durante una reunión del Consejo de ministros semanal, Netanyahu afirmó que había autorizado esa operación, que no había sido reivindicada hasta la fecha, indicó Dostri.
Al menos 12 personas murieron y miles resultaron heridas en Líbano en setiembre de este año cuando cientos de bípers explotaron simultáneamente en todo el país en un ataque masivo que estaba dirigido contra miembros de Hezbolá.
Los bípers que llevaban cientos de combatientes de Hezbolá comenzaron a sonar durante varios segundos a las 3:30 p.m. de ese martes con lo que parecía ser un mensaje de los líderes del grupo, dijeron dos funcionarios familiarizados con el ataque. Luego explotaron en mercados, en las veredas e incluso en una moto en movimiento.
En ese momento, funcionarios y analistas descartaron que se tratara de un mal funcionamiento y dijeron que los bípers parecen haber sido manipulados antes de llegar a manos de los miembros de Hezbolá.
Israel ocultó pequeños explosivos dentro de un lote de dispositivos de marca taiwanesa importados al Líbano, según funcionarios estadounidenses y otros informados sobre la operación. El material explosivo, de apenas 40 a 50 gramos, fue implantado junto a la batería de cada localizador, dijeron dos de los funcionarios consultados. También se incorporó un interruptor que podía activarse de forma remota para detonar los explosivos.