EFE, AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de 75 años, será operado de próstata hoy domingo, informó su oficina. Netanyahu se sometió a un examen en el hospital Hadassah de Jerusalén el miércoles, donde se le diagnosticó una infección de las vías urinarias debido a una hipertrofia benigna de la próstata. Ya fue operado de una hernia en marzo y se le implantó un marcapasos en julio de 2023.
Mientras tanto, en el plano militar, el Ejército israelí informó que ha detenido a 240 personas en una operación dentro del hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, que culminó ayer sábado después de irrumpir ayer por la fuerza.
Entre los detenidos está el director del centro, el doctor Husam Abu Safiya, que estaba desde ayer en paradero desconocido y, según afirmó Israel, es un “agente terrorista de Hamás” que está bajo su custodia, siendo interrogado en territorio gazatí.
En la operación en el hospital “se detuvo a más de 240 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica y otros agentes sospechosos de actividades terroristas, algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias”, indicó un comunicado conjunto del Ejército y el Shin Bet, la agencia de seguridad interior.
Israel asegura que entre los arrestados hay 15 milicianos que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023, además de ingenieros del grupo terrorista Hamás y agentes de misiles antitanque que utilizaban el hospital como escondite.
“A pesar de los llamamientos para no permitir que los terroristas explotaran los hospitales para actividades militares, identificamos que los terroristas estaban utilizando el hospital Kamal Adwan como centro de mando para sus operaciones militares”, indicó el comunicado castrense.
Israel asegura que durante los interrogatorios iniciales sobre el terreno por parte de agentes del Shin Bet “muchos terroristas que salieron del hospital testificaron que habían participado en actividades terroristas en la zona”.
El Ejército israelí también señaló que, antes de iniciar la operación, fueron evacuados 95 pacientes, acompañantes y personal médico, mientras que gran parte de las 350 personas que estaban en el hospital habían sido trasladadas días antes, en su mayoría al cercano hospital Indonesio.
Además de la detención de terroristas y sospechosos, Israel asegura que confiscó en el interior del Kamal Adwan numeroso armamento, incluidas granadas, pistolas, municiones y equipo militar. “Durante la operación, los terroristas dispararon misiles antitanque y lanzacohetes contra las tropas, que los eliminaron rápidamente con el apoyo de la fuerza aérea sin que se produjeran bajas en nuestras filas”, subrayó el Ejército israelí.
Hutíes
Las alarmas se activaron en la madrugada de ayer en varias zonas de Israel, incluida Jerusalén, donde no se escuchaban desde el ataque con unos 200 misiles perpetrado por Irán el pasado 1 de octubre, y el Ejército informó que el sistema de alerta se activó por un misil lanzado desde Yemen. “IDF (Ejército de Israel): Tras las sirenas que sonaron hace poco en las zonas de Jerusalén y el Mar Muerto, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado por la Fuerza Aérea israelí antes de que cruzara hacia territorio israelí”, detalló el Ejército en un comunicado.
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen atacaron también en la madrugada del viernes el aeropuerto israelí de Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, con un misil balístico en respuesta a los bombardeos que el Ejército de Israel lanzó el jueves contra el aeropuerto de Saná y otras infraestructuras yemeníes.
Medios locales israelíes informaron de que el lanzamiento del misil afectó temporalmente a las operaciones del aeropuerto Ben Gurion, con cuatro vuelos procedentes de Europa que tuvieron que esperar para poder aproximarse. Esta operación hutí se da horas después de que Israel atacara infraestructuras controladas por los rebeldes, como el aeropuerto de Saná, el puerto de Al Hodeida y varias centrales eléctricas, y que dejaron al menos seis muertos y 40 heridos.
Los hutíes del Yemen afirmaron el viernes que su respuesta “no se hará esperar” y que “la agresión israelí no quedará impune”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que Israel persistirá “hasta completar la tarea” de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como “el brazo terrorista de Irán”.
El portavoz hutí agregó que llevaron a cabo una operación con drones contra el barco Santa Úrsula, en el mar Arábigo, al este de la isla de Socotra, ya que la tripulación hizo caso omiso a la prohibición de los rebeldes de navegar hacia puertos israelíes.
El Ejército de Israel ha acusado al grupo armado yemení de apoyarse en la financiación iraní y actuar como un agente de la república islámica, atacando barcos internacionales en el mar Arábigo, el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandab, para desestabilizar la región.
Discusión sobre las vías para una tregua
El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, discutió ayer en Doha con una delegación del grupo terrorista palestino Hamás las vías para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Al Thani, cuyo país es uno de los mediadores en las negociaciones indirectas sobre una tregua en Gaza, recibió una delegación del mencionado grupo liderado por Jalil al Hayya, miembro del brazo político de Hamás, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí. Es poco habitual que el primer ministro de Catar, igualmente canciller, se implique públicamente en el proceso de mediación. Las negociaciones se encuentran actualmente en punto muerto. Catar, EE.UU. y Egipto actúan como mediadores para lograr una tregua y la liberación de los rehenes cautivos en Gaza.
Desmantelan unidad élite de Hezbolá
El Ejército israelí desmanteló un túnel subterráneo de la fuerza Radwan, la unidad de élite de Hezbolá, en el sur de Líbano, a pesar de la tregua entre las partes que lleva ya un mes en vigor, aunque la mayoría de las tropas israelíes permanecen en el país. Israel dejó en claro que respetarían la tregua siempre que no significara un riesgo para su población.
“Mientras realizaba actividades operativas para eliminar amenazas en el sur del Líbano, la Brigada 300, en cooperación con fuerzas de ingeniería, desmanteló una ruta de túnel subterráneo de 100 metros de largo que conducía a un escondite terrorista de las fuerzas Radwan”, indicó un comunicado castrense. En la ruta de túnel se hallaron explosivos, rifles, misiles antitanque, sistemas de observación y posiciones de ametralladoras dirigidas a puestos de las Fuerzas de Defensa de Israel, informó.
“Todo el equipo fue confiscado y destruido, así como la propia ruta del túnel subterráneo”, agregó el Ejército.
La ruta del túnel también conducía a un centro de mando de Hezbolá “que contenía lanzacohetes que se habían utilizado para disparar contra Israel durante la guerra y una gran cantidad de explosivos”.
“La Brigada 300 sigue eliminando amenazas”, señaló.
-
Cinco periodistas “yihadistas” mueren en ataque israelí: Israel afirma que figuran en lista de la organización
Liberación de rehenes: Netanyahu reconoce "avances en las negociaciones", pero no pone tiempo límite
Israel y Hamás, más cerca que nunca de un acuerdo que mantiene en vilo a la Franja de Gaza