¡Ni una más!, gritan en todo el mundo en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe en 2022, según datos entregados al Observatorio de Igualdad de Género de la región.

Compartir esta noticia
Marcha en Argentina
En Buenos Aires la marcha se convirtió en un repudio a Milei y a su plan de eliminar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
Foto: AFP.

Con información de Agencia EFE y AFP
La violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo uno de los delitos más impunes a nivel global, la violación de los derechos humanos más extendida, y un obstáculo para el avance de los derechos de la mujer, denuncian organizaciones internacionales y grupos de mujeres.

Ayer, 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, millones de mujeres alzaron su voz para denunciar esta forma de violencia que, según Naciones Unidas, afecta a casi una de cada tres mujeres en el mundo.

Una de las más llamativas fue la de Argentina (ver recuadro), pero veamos a continuación acontecimientos y otros datos en relación a este tema en distintas partes del mundo.

América Latina

Al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe en 2022, según datos entregados por organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“No es posible determinar una tendencia con relación a las tasas de feminicidio o feminicidio en la región, ya que las variaciones en cada país son pequeñas y no reflejan dinámicas sostenidas de incremento o reducción”, explicó la Cepal en un nuevo reporte.

Pese a esta imposibilidad, el organismo subrayó que “la violencia feminicidio se mantiene en la región, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y de los progresos en medición”.

De los 19 países y territorios de América Latina que informaron el número de muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras (6,0 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6).

Las más bajas (es decir, menos de 1 víctima por cada 100.000 mujeres) se observaron en Puerto Rico y Perú (0,9), Colombia (0,8), Costa Rica (0,7), Nicaragua (0,5), Chile (0,4) y Cuba (0,3).

En el Caribe, 46 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en siete países y territorios que entregaron información correspondiente a 2022. El mayor número de casos se dio en Trinidad y Tabago (43). “Es inaceptable que más de 4.000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“La violencia feminicida se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes. Se necesitan con urgencia transformaciones profundas para garantizar que las mujeres y las niñas de nuestra región puedan vivir vidas libres de violencia”, subrayó.

Además, la Cepal informó que solo ocho países de la región han generado medidas de reparación concretas para apoyar a personas dependientes de víctimas de feminicidio.

Europa

La Unión Europea (UE) calcula que el 22 % de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas, y que el 43 % ha padecido violencia psicológica. Estos datos, si bien son altos, son de 2014 y no reflejan toda la realidad, ya que la mayoría de los casos no son denunciados.

Desde hace una década no hay encuestas a nivel europeo que permitan dibujar un panorama más aproximado de la violencia con la que lidian muchas mujeres en su vida diaria. Además, cada país de la UE tiene su propia legislación, por lo que los delitos recogidos bajo el paraguas de la violencia de género varían entre unos y otros, lo que complica su comparación y cuantificación.

En España, el número de asesinatos machistas en lo que va de 2023 ya asciende a 52. Según el Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, estos crímenes han incrementado en el país en un 29 % desde que comenzaron a registrarse datos en 2003.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que “poner fin a la violencia contra las mujeres” es la causa de su vida y que el eje de su Administración “ha sido implacable” en la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.

“Nos unimos a las naciones de todo el mundo para reconocer la resiliencia de las sobrevivientes y abogar por la construcción de un futuro en el que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de violencia, miedo y abuso”, dijo Biden en una declaración con motivo de la conmemoración de este día.

Destacó algunos de los logros de su Gobierno en esta materia, como el Plan Nacional para Poner Fin a la Violencia de Género, lanzado en mayo pasado, en el que se promueve la prevención de los abusos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre para recordar el asesinato de tres de las hermanas Mirabal, opositoras del dictador Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

mujeres contra javier milei

Miles de manifestantes se movilizaron ayer en Argentina a favor de las mujeres y advirtieron sobre un retroceso en las políticas de género bajo el gobierno de Javier Milei. El centro de Buenos Aires fue escenario de una marcha masiva que unió el Congreso, que en 2017 aprobó una ley de igualdad de género y en 2020 otra que legalizó el aborto, con la tradicional Plaza de Mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mujeresfeminicidio

Te puede interesar