Redacción El País
El presidente venezolano Nicolás Maduro celebró el triunfo que le adjudicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un discurso frente al Palacio de Miraflores, sede del gobierno, en el que lanzó fuertes críticas a la oposición, que denunció fraude, y a la comunidad internacional que presionó por el respeto a los resultados electorales.
"Este es un lunes en el que se da la noticia a Venezuela del triunfo de la independencia nacional, de la dignidad del pueblo de Venezuela", comenzó. "No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela", dijo desde la sede del gobierno.
"El fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y (Hugo) Chávez, no pasará ni hoy ni nunca", siguió Maduro, reelecto según el CNE con el 51,2% de los votos. "No nacimos el día de los cobardes, de los tibios. Nacimos el día en que la luz del del libertador parió esta patria".
En cuanto al escrutinio, sobre el que la oposición denunció irregularidades, Maduro aseveró: "Nuestro sistema electoral tiene un nivel altísimo de confianza, seguirdad, transparencia".
Respecto a los pronunciamientos de la comunidad internacional acerca del proceso electoral, Maduro fue categórico: "Les pido, como presidente de la República Bolivariana, respeto a la Constitución, a la vida soberana de Venezuela, a la voluntad popular".
"No es la primera vez que pretenden vulnerar la paz de la República, la vida nacional. Hay que ver qué país del mundo, después de recibir 930 sanciones criminales, después de haber sufrido lo que hemos sufrido, qué país se atreve a convocar elecciones", dijo, y agregó: "Las convocamos, se realizaron de manera ejemplar y puedo decir ante el pueblo de Venezuela y ante el mundo que yo, Nicolás Maduro Moro, presidente reelecto de la República de Bolivariana de Venezuela, voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y nuestro pueblo".
En el mismo sentido, dijo que Venezuela sufrió "un hackeo masivo". "Ya sabemos de qué país viene. Fue un ataque masivo al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral, porque los demonios y las demonias no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial hoy, así lo denuncio. Sabemos de dónde hicieron, sabemos quién lo ordenó".
Según Maduro, el hackeo se hizo "para gritar lo que ya estaba cantado, el grito de fraude". "Esta película la he visto varias veces", aseguró.
Por otro lado, aseguró que impulsaría un "gran dialogo nacional de entendimiento económico social, político, cultural", en el que se "respete la decisión del 28 de julio".
"Esta casa presidencial, esta silla presidencial, sigue en buenas manos, sigue en manos del pueblo. No cayó en manos del fascismo ni de la oligarquía", agregó, señalando el Palacio de Miraflores.