ESTADOS UNIDOS
Ara Zobayan, piloto del helicóptero fletado por la compañía Island Express, probablemente sufrió “desorientación espacial”, dijeron los investigadores del accidente fatal.
El accidente de helicóptero en el que murieron la leyenda de la NBA Kobe Bryant, su hija y otras siete personas hace un año fue probablemente causado por una desorientación del piloto al adentrarse en una zona nubosa, informaron ayer martes los investigadores.
Ara Zobayan, piloto del helicóptero fletado por la compañía Island Express, probablemente sufrió “desorientación espacial”, dijo la Comisión de Seguridad para el Transporte en Estados Unidos (NTSB), responsable de la investigación.
El helicóptero en el que viajaban la ex estrella de Los Angeles Lakers, de 41 años, su hija Gianna, de 13, y otras siete personas se estrelló el 26 de enero de 2020 contra una colina cubierta de niebla en Calabasas, al noroeste de Los Ángeles.
La Comisión también señaló como un factor de riesgo la “presión autoimpuesta” que pudo sentir Zobayan para completar el vuelo debido a la estrecha relación que mantenía con Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de basquetbol de la historia.
En una audiencia virtual sobre sus pesquisas, la NTSB explicó que el piloto comunicó que estaba ascendiendo a 4.000 pies (1.200 metros) pero en realidad se estaba moviendo hacia la izquierda y perdiendo altitud rápidamente, en un área con una densa neblina por nubes venidas desde el océano.
“Esta maniobra es consistente con que el piloto estuviera experimentando desorientación espacial debido a condiciones de visibilidad muy limitadas”, afirmó Robert Sumwalt, presidente de la Comisión.
“Él habría percibido incorrectamente que el helicóptero subía cuando estaba descendiendo”.
La nave contaba con un sistema de autonavegación, pero el piloto no la activó y siguió volando con el sistema manual.
“Estamos hablando de desorientación espacial en la que, literalmente, el piloto puede no saber qué dirección es ascendente o descendente, si se está inclinando hacia la izquierda o hacia la derecha”, dijo Sumwalt.
La Comisión recalcó también que hubo una “revisión y supervisión inadecuadas” de los procesos de gestión de la seguridad por parte de Island Express, pero no detectó que el helicóptero Sikorsky S-76 hubiera sufrido algún problema mecánico.
Los investigadores concluyeron que las condiciones meteorológicas para el trayecto eran limitadas pero aceptables para volar bajo las normas de vuelo visual, en las que un piloto se mantiene fuera de las nubes y mantiene contacto visual con tierra.
De esta forma, en sus conclusiones oficiales la NTSB describió que “la causa probable de este accidente fue la decisión del piloto de continuar el vuelo bajo las reglas de vuelo visual en condiciones meteorológicas instrumentales, lo que provocó la desorientación espacial del piloto y la pérdida de control”.
Zobayan, que tenía una experiencia de más de 8.500 horas de vuelo visual, incluidas 1.250 horas en el helicóptero Sikorsky S-76, transportaba a Bryant y al resto del grupo a un torneo de basquetbol.
El helicóptero había despegado por la mañana del condado de Orange, al sureste de Los Ángeles, y se dirigía al condado de Ventura, situado al oeste de la ciudad californiana, cuando finalmente se precipitó hacia las 09.45 horas en una zona montañosa de la ciudad de Calabasas.
La viuda del jugador, Vanessa Bryant, acusó en una denuncia a la compañía de helicópteros y al piloto de negligencia en la muerte de su marido.
También ha continuado luchando en los tribunales con otra demanda, esta vez contra la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles tras publicarse noticias acerca de que algunos agentes tomaron fotos del accidente con sus móviles personales y las compartieron después de forma ilegal.