"HORRIBLE Y TRÁGICO"
Según la ministra nigeriana de Asuntos Humanitarios, Sadiya Umar Farouq, más de 100.000 personas fueron desplazadas.
Nigeria informó ayer que los ataques perpetrados por hombres armados la semana pasada en el noroeste del país dejaron al menos 200 muertos y miles de desplazados, un duro golpe para el intento del gobierno de restaurar el orden.
Los pastores y agricultores de ese país, el más poblado de África, se enfrentan desde hace años en la zona central y en el noroeste, pero algunos grupos han evolucionado y se han constituido como bandas criminales que se les conoce como “bandidos”. Estos grupos atacan aldeas, asesinan y secuestran para pedir rescates.
La ministra de Asuntos Humanitarios, Sadiya Umar Farouq, declaró en un comunicado: “Es horrible y trágico. Más de 200 personas fueron enterradas hoy (domingo) debido a la invasión de bandidos”.
“Nos preocupan también los cientos de personas desplazadas que huyen de sus comunidades”, agregó. Según la ministra, más de 100.000 fueron desplazadas de “sus hogares... arrasados por los bandidos mientras todavía hay decenas de desaparecidos”.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó el pasado sábado en un comunicado los ataques ocurridos esta semana.
El gobierno nigeriano anunció un refuerzo de la ley contra sus autores, así como contra sus informadores y estructuras de apoyo.