AFP
La familia de Tinotenda Pundu, un niño de siete años de Zimbabue lo buscaba de forma desesperada desde el 27 de diciembre. Cerca de su aldea quedaba el Parque Nacional de Matusadona, y, temiendo que el niño se hubiera adentrado en la reserva natural, guardias del lugar, habitantes locales y personal de la policía lanzaron una intensa operación de búsqueda.
Los primeros intentos para encontrar al niño no tuvieron éxito debido a las fuertes lluvias que azotaron la zona. El 30 de diciembre se tuvo el primer avance de la investigación, cuando se descubrieron huellas del niño.
Pundu fue finalmente fue hallado al día siguiente por la mañana, según precisó Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimabue (ZimParks).
"Sorprendentemente, estimamos que caminó a través del duro terreno de este parque nacional de Matusadona, lleno de leones, durante 49 km desde su pueblo hasta el punto en el que fue encontrado", declaró Farawo.
💫 A boy missing & found in Matusadonha game park
— Mutsa Murombedzi MP🇿🇼 (@mutsamu) January 1, 2025
A true miracle in remote Kasvisva community, Nyaminyami in rural Kariba, a community where one wrong turn could easily lead into a game park. 8-year-old Tinotenda Pudu wandered away, lost direction & unknowingly headed into the… pic.twitter.com/z19BLffTZW
El niño durmió en pendientes rocosas para evitar a los leones
El niño sobrevivió alimentándose de bayas silvestres y de agua que encontró cavando en la orilla de un río, una técnica muy conocida en las zonas de Zimbabue propensas a la sequía, añadió el portavoz en un comunicado.
El niño fue trasladado al hospital, pero no tenía heridas visibles, indicó Mutsa Murombedzi, una parlamentaria originaria de la zona. "Es un milagro que haya sobrevivido", señaló a AFP.
"Fue lo bastante astuto como para dormir en pendientes rocosas para que los leones y otros animales silvestres no pudieran llegar hasta él", explicó.
"Varios habitantes ayudaron en las operaciones de búsqueda, tocando instrumentos de percusión con la esperanza de que siguiera el sonido", añadió.
Pero finalmente, Tinotenda Pundu fue hallado gracias a la ayuda de los guardias forestales, que se adentraron en la naturaleza para encontrarlo.
El Parque Nacional de Matusadona, cerca del lago Kariba, alberga una gran variedad de animales salvajes, incluido leones, elefantes, leopardos y búfalos, según su página web.
-
La coincidencia por la que un hombre sobrevivió al choque múltiple que dejó más de 40 muertos en Brasil
"No podemos seguir ahí": familia que vivía donde chocó avión que salió de Punta del Este volvió a casa
"Casi un milagro": niña de 11 años sobrevivió tres días en el mar agarrada a un flotador luego de naufragio