Redacción El País con información de EFE
El mundo entero se conmovió el pasado viernes con el hallazgo de cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos por 40 días en la selva de Colombia. Con el correr de los días han surgido diferentes hipótesis sobre su supervivencia y el tiempo que vivió su madre tras el accidente.
Autoridades a cargo de la investigación dijeron en diálogo con BBC Mundo que los niños aún están débiles y "han hablado muy poco", por lo que no se ha podido confirmar la versión del padre de los pequeños, quien aseguró que Lesly, la niña más grande, le dijo que "la mamá estuvo cuatro días viva".
A pesar de que todavía no han tenido fuerzas para hablar públicamente, y que el Gobierno no ha publicado aún una versión oficial, el Ejército Nacional de Colombia compartió a través de sus redes una fotografía y dibujos escaneados que habría hecho la pequeña Lesly para sus rescatistas.
"Con un dibujo entregado a nuestro Comandante los niños encontrados recordaron el inmenso esfuerzo de nuestros soldados y de nuestro amigo de cuatro patas Wilson", escribieron junto a las fotografías. En uno de los dibujos se lee cómo la pequeña escribió "Siempre bendecida" y en el otro se identifica claramente al perro "Wilson", que permanece perdido en la selva.
Con un dibujo entregado a nuestro Comandante @fuerzasmilcol los niños encontrados recordaron el inmenso esfuerzo de nuestros soldados y de nuestro #AmigoDe4Patas Wilson 🐕.#OperaciónEsperanza @HOMILCOL #PatriaHonorLealtad pic.twitter.com/F6DzIzD3xf
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 12, 2023
Los menores fueron hallados el viernes en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la "Operación Esperanza".
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sacó el viernes por la noche a los menores de la selva y los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los transportó a la capital.
Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.
Todo esto tras el accidente ocurrido el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana. En este hecho murieron los tres adultos.
"Hay que decir, primeramente, que este es un milagro de Dios y, como creencia del pueblo indígena (...) nosotros, como pueblo indígena, estamos capacitados para buscar, demostrándole al mundo que encontramos el avión, que encontramos a los niños", expresó el padre de los dos niños más pequeños, Manuel Ranoque.
El hombre, que no dio muchos detalles de la búsqueda y que confesó que sus hijos no le han contado mucho sobre cómo sobrevivieron, espera que se "recuperen bien y ellos mismos darán sus declaraciones".
"Ella (Lesly, la hija mayor) lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir la mamá les dice, tal vez, váyanse", aseguró.
-
Vea el primer video del encuentro entre los rescatistas y los niños perdidos en la selva colombiana
Los niños rescatados de la selva colombiana contaron que su madre estuvo cuatro días viva tras el accidente
Los niños perdidos en la selva de Colombia están "impactados" pero "fuera de peligro"
Familiares de los niños rescatados en la selva colombiana pudieron verlos y contaron lo que vivieron