“No admitimos que la presidencia del gobierno (español) sea una compra-venta”, dijo Núñez Feijóo, líder del PP

Cientos de miles de personas se congregaron en toda España en contra de la amnistía a independentistas catalanes, en lo que el PP consideró una “jornada histórica”

Compartir esta noticia
Marcha en Madrid
Madrid. Multitudinaria protesta con banderas y pancartas en contra de la amnistía a catalanes.
JORGE GUERRERO/AFP fotos

EFE/El País de España, Madrid
Cientos de miles de personas se sumaron ayer a las protestas convocadas por el Partido Popular (PP) y secundadas por Vox, en Madrid y todas las capitales de provincia de España contra la amnistía a los independentistas catalanes, cuyos votos son indispensables para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno para los próximos cuatro años.

En el acto más numeroso, organizado en la Puerta de Sol de Madrid, unas 80.000 personas coparon ayer tanto la plaza con las calles aledañas, según datos de la Delegación de Gobierno, que el PP elevó en un primer momento a 500.000 y finalmente a un millón. En toda España, calculan que se llegó a cerca de 2 millones de manifestantes.

“Que sepan que no nos van a intimidar, ni con sus desprecios ni con sus descalificaciones. Esta mayoría de españoles ya no es silenciosa. No nos van a frenar en defensa de la igualdad de los españoles. No nos van a parar en la reivindicación de nuestros derechos y nuestras libertades. No vamos a renunciar a ninguna conquista democrática. Vamos a seguir. No nos callaremos hasta que hablar en unas nuevas elecciones y que todos podamos votar otra vez, porque lo que se está haciendo es lo contrario a lo que hemos votado”, exclamó Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador PP, durante la concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

“No admitimos que la presidencia de gobierno sea una compra-venta”, agregó en alusión a las negociaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con los catalanes independentistas.

Fejióo recordó que su partido fue el más votado en las elecciones de julio en el país, aunque no logró los apoyos parlamentarios necesarios para gobernar.

“No admitimos que la presidencia de gobierno sea una compra-venta”, dijo Núñez Feijóo

El líder conservador se preguntó por qué el partido socialista PSOE de Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones, tiene “miedo a las urnas” para ir a unos nuevos comicios, pues “nunca antes en España” gobernaba quien perdía las elecciones, en las que los socialistas fueron los segundos más votados.

Amnistía

Feijóo proclamó durante su intervención “No a la amnistía”, en relación al perdón a quienes desde 2012 fueron procesados por la Justicia por actividades relacionadas con el independentismo en la región española de Cataluña, pactado por Sánchez con fuerzas separatistas para que apoyen su investidura. “No nos van a frenar”, subrayó, a los “cientos de miles de españoles que están en las calles” en contra de las concesiones al separatismo, en lo que calificó de “jornada histórica en España”.

Entre numerosas banderas españolas y también algunas de la Unión Europea, reclamó la atención de Europa sobre lo que sucede en España, que ejerce la presidencia semestral del Consejo comunitario.

Si fuera el PP quien hiciera esas cesiones, habría ya convocada en España una huelga general, comentó Feijóo, algo que demandaron a coro los asistentes mientras el líder conservador concluía que Sánchez “tendría que presentar su dimisión” o “se irá con deshonra”.

Crispación

Otros de los participantes fueron más allá, como la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al denunciar que Sánchez llevará a España “a una dictadura”, o el líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal, quien le acusó de dar “un golpe de Estado” y mostró su apoyo a una huelga que paralice el país.

Sánchez traidor”, “Sánchez rompes la nación y creas crispación”, “España no se vende, España se defiende” o “Sánchez dimite, el pueblo no te admite” eran lemas que se leían en las pancartas y se escuchaban en las consignas durante las concentraciones en distintas ciudades, como Barcelona, Sevilla y Valencia.

Las protestas fueron las más numerosas entre las que desde hace nueve días tienen lugar en el país, ante sedes del PSOE y convocadas por redes sociales, que en algunos casos derivaron en incidentes que la derecha atribuye a una minoría violenta que intenta reventar concentraciones pacíficas.

Al terminar la concentración en Madrid, muchos de los asistentes marcharon hasta la sede socialista, donde en la noche del sábado hubo de nuevo detenidos, entre ellos algunos menores, y también heridos en incidentes ante la sede central del PSOE, donde algunos días se vio a grupos ultra.

Sánchez, que el sábado reclamó a la derecha que acepte el resultado de las urnas, cuenta para su investidura con el apoyo de fuerzas de izquierda, nacionalistas e independentistas. Entre ellas con Junts, la formación del expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, que huyó de España tras la declaración unilateral de independencia de 2017 y sería uno de los beneficiados por la amnistía.

Esos apoyos suman 179 escaños de 350, lo que significa que estarían por encima de la mayoría absoluta exigida en primera votación en el Parlamento español para la investidura, que se espera para esta semana aunque aún no se ha establecido una fecha fija.

"Sánchez pide cordura"

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, aseguró el sábado que gobernará cuatro años más “para todos los españoles” y reclamó a la derecha que “acepte el resultado de las urnas”, en vez de convocar protestas contra su investidura.

Recordó que el futuro Ejecutivo contará con la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación. Todos ellos “son legítimos representantes de la voluntad popular”, subrayó, pues en las elecciones del pasado julio los ciudadanos “dijeron que España solo puede ser gobernada si se reconoce el pluralismo político del país y su diversidad territorial”.

También pidió al PP “cordura y mesura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro Sánchez

Te puede interesar