Agencia EFE, AFP
Los equipos de rescate de Irán hallaron este lunes “sin señales de vida” el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y otros altos cargos de la República Islámica, informó la Media Luna Roja. Horas más tarde se confirmó la muerte del mandatario.
"En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos", afirmó la televisión estatal este lunes después del hallazgo del aparato que se estrelló contra el flanco de una montaña.
La perspectiva de hallar con vida al presidente, un clérigo religioso de la línea dura elegido en 2021, disminuía a medida que avanzaban las horas, en ausencia de informaciones sobre el paradero del mandatario, cuyo helicóptero había desaparecido a primera hora de la tarde de este domingo en una zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.
La búsqueda fue seguida de cerca por la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.
“Seguimos de cerca las informaciones sobre un posible aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba al presidente y al canciller iraníes”, declaró un portavoz diplomático en Washington este domingo.
Ayuda
Varios países del Golfo -Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait- dieron su apoyo a Teherán y ofrecieron ayuda para la búsqueda, así como Siria e Irak.
Turquía desplegó 32 rescatistas y seis vehículos en Irán para participar en las tareas de rescate, y el movimiento palestino Hamás, afín a Teherán, expresó su “completa solidaridad con la República Islámica de Irán”.
La Unión Europea indicó que activó “su servicio de cartografía de repuesta rápida CopernicusEMS” para facilitar la búsqueda.
La búsqueda se vio entorpecida por unas “condiciones meteorológicas desfavorables”, indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en la televisión estatal, aludiendo a un “aterrizaje brutal” pero sin aportar más detalles.
Los hechos
Raisi se desplazó este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde inauguró una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.
“Rezamos (...) por el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que le acompaña”, declaró en X Aliyev, que también ofreció su asistencia para la búsqueda.
Durante una rueda de prensa conjunta, expresó de nuevo su apoyo a los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel. “Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán”, declaró.
El presidente de Irán se encontraba a bordo del aparato en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, del gobernador provincial y del principal imán de la región, según la agencia IRNA.
El helicóptero, un Bell 212, formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que viajaba la comitiva presidencial.
Dos de ellos aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán, pero no el helicóptero en el que iba Raisi, ayatolá de 63 años.
IRNA apuntó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”.
La televisión estatal difundió imágenes de varios miembros de la Media Luna Roja iraní caminando entre una espesa neblina.
También emitió imágenes de fieles orando por la salud del presidente en varias mezquitas, incluyendo la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.
Varios miembros del gobierno viajaron a Tabriz, según el portavoz del Ejecutivo.
En caso de deceso de Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumiría las riendas hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días. No obstante, la esperanza que se encuentre con vida no desaparece en los equipos de desarrollan el operativo de búsqueda, ante este “accidente”, según las autoridades iraníes.
Helicóptero
El Ejército iraní afirmó este domingo, tras horas de búsqueda, que ha localizado la posición “exacta” del helicóptero en el que viajaba el presidente Raisí, gracias a una señal del aparato y a otra del móvil de uno de los tripulantes.
“Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero”, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh, según la agencia oficial IRNA.
Fuertes relaciones entre Irán y Rusia
Rusia ofreció a Irán su ayuda para investigar las circunstancias que rodearon el accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní.
“Rusia está dispuesta a ofrecer toda la ayuda necesaria”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a las agencias locales.
Raisí realizó en diciembre pasado una visita oficial a Rusia, donde fue recibido por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, al que felicitó en marzo por su reelección para un quinto mandato.
Rusia e Irán han estrechado sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ya que Teherán le suministra a Moscú los drones Shahed con los que bombardea el territorio del país vecino.
Varias voces solidarias de América Latina
Varios países latinoamericanos habían mostrado solidaridad con lo ocurrido en Irán. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que sigue “de cerca” las informaciones sobre el accidente “en el país hermano”. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su “solidaridad” con su homólogo de Irán. “Consternados por las noticias, expresamos al Líder Supremo Ayatolá Ali Jameneí y al querido pueblo de la República Islámica de Irán, nuestra solidaridad y los mejores deseos y esperanzas de que sean localizados sin afectación a su salud el Presidente Raisí y sus acompañantes”, escribió Díaz Canel.
Los gobiernos de Bolivia y Nicaragua se sumaron con expresiones similares.
El futuro político inmediato del país
“En caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad por un tiempo superior a dos meses del Presidente de la República, el vicepresidente primero de la República tomará el mando”, indica el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán.
Pero esto debe de contar con el “consentimiento del Líder supremo”, Ali Jamení. El actual primer vicepresidente de Irán es Mohammad Mokhber, de 68 años, que ocupa el cargo desde 2021 y que antes estuvo al frente de la dirección del poderoso conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní” (EIKO, en inglés) por lo que está sancionado por EEUU desde 2021.
Además, se tendría que “formar un consejo integrado por el presidente del Parlamento, el presidente del Poder Judicial y el vicepresidente primero de la república, que en un plazo no superior a 50 días, tendrá que realizar las elecciones para elegir al nuevo presidente del país”, de acuerdo con la Constitución.
En caso del fallecimiento del vicepresidente primero o por otras circunstancias que impidan su labor, el líder supremo nombraría a otra persona en su lugar.