Agencia EFE
La empresa dueña del submarino Titán en el que viajaban cinco personas que iban a ver el Titanic y que desapareció hace cuatro días informó este jueves que, según los datos de los que dispone, los tripulantes no han sobrevivido. Poco después, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó los fallecimientos.
A través de un comunicado distribuido a medios, la compañía OceanGate informó: "Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido".
Además, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció esta tarde que los "escombros" encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del Titán.
El submarino desapareció este domingo y, desde entonces, las autoridades han emprendido una búsqueda frenética para rescatar a los tripulantes, ante la posibilidad de que estos se encontraran vivos dentro de la nave.
Las esperanzas comenzaron a diezmar con el paso de los días y el hecho de que a los tripulantes les quedaba cada vez menos oxígeno para sobrevivir.
Un punto importante fue el hallazgo este jueves de escombros en el lecho marino. David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible, aseguró que los escombros encontrados incluyen partes del aparato desaparecido. En un sentido similar se expresó poco después la Guardia Costera.
Uno de los pasajeros del submarino era el británico Hamish Harding, que ejercía como director de la empresa de jets privados Action Aviation.
En la nave también estaba el estadounidense Stockton Rush, director de OceanGate Expeditions, compañía organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009.
Luego estaban Shahzada y Suleman Dawood. El primero era un empresario paquistaní, vicepresidente del conglomerado Engro. Suleman, en tanto, era su hijo, y tenía 19 años al momento de su muerte.
El último pasajero era Paul-Henri Nargeolet, un especialista en buceo y arqueólogo marino francés. En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, encontró los restos del Titanic.