"No se dan" las condiciones para finalizar el acuerdo UE-Mercosur, afirma la Comisión Europea

Negociadores de los países del Mercosur y de la UE mantenían reuniones en Brasil que dieron lugar al optimismo, pero súbitamente la coyuntura pareció enfriar el entusiasmo.

Compartir esta noticia
Varios países europeos han sido sacudidos por severas protestas de productores agrícolas que exhiben un amplio abanico de reclamos
Varios países europeos han sido sacudidos por severas protestas de productores agrícolas que exhiben un amplio abanico de reclamos
Foto: GABRIEL BOUYS/AFP fotos

AFP / EFE
Las condiciones para que se finalice el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur aún "no se dan" pero las negociaciones continúan, dijo este martes el portavoz de la Comisión Europea Eric Mamer. "En la actualidad el análisis de la Comisión es que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur", pero la UE sigue empeñada en alcanzar el acuerdo, señaló el vocero.

"La Unión Europea continúa persiguiendo su objetivo de alcanzar un acuerdo que respete los objetivos de la UE en términos de sostenibilidad y que respete nuestras sensibilidades, particularmente en el ámbito agrícola", apuntó.

Negociadores de los países del Mercosur y de la UE mantenían reuniones en Brasil que dieron lugar al optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo, pero súbitamente la coyuntura pareció enfriar el entusiasmo.

Varios países europeos han sido sacudidos por severas protestas de productores agrícolas que exhiben un amplio abanico de reclamos, que incluyen el impacto en sus mercados de cerrar ese acuerdo entre la UE y el Mercosur. Las protestas son especialmente enérgicas en Francia, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron ya adelantó su firme oposición a la firma del acuerdo con el Mercosur.

En la víspera, fuentes del gobierno francés dijeron que la UE había acordado suspender las negociaciones que se mantenían en Brasil.

Mamer aseguró que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, sigue dispuesto a viajar a los países del Mercosur cuando haya un acuerdo, "pero a la vista de las últimas reuniones, no es el caso".

El acuerdo entre la UE y el Mercosur fue negociado durante casi dos décadas, hasta se anunció en 2019 un entendimiento de principio. Sin embargo, la cuestión aún no ha sido concluida.

Reunidos la semana pasada en Paraguay, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur afirmaron en una declaración conjunta que ese bloque desea sellar el acuerdo con la UE lo antes posible.

 Las protestas son especialmente enérgicas en Francia, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron ya adelantó su firme oposición a la firma del acuerdo con el Mercosur.
Las protestas son especialmente enérgicas en Francia, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron ya adelantó su firme oposición a la firma del acuerdo con el Mercosur.
Foto: FREDERICK FLORIN/AFP fotos

Diputada francesa cree que acuerdo UE-Mercosur es chivo expiatorio de la crisis agrícola

El acuerdo de asociación UE-Mercosur se ha convertido en un "chivo expiatorio de la crisis del mundo agrícola", afirmó este martes la diputada francesa Léonore Caroit, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Caroit, que representa a los franceses de América Latina y el Caribe, señaló en un comunicado la legitimidad de las demandas de los agricultores de su país, que están a punto de cumplir dos semanas de protestas, intensificadas desde ayer con bloqueos de carreteras en torno a París. "El sistema actual, que carga el peso de la transición ecológica solamente en los productores, debe cambiar", insistió la legisladora, que pidió que los agricultores estén "en el centro del proceso".

Sin embargo, consideró "un error" el "señalar con el dedo los tratados de libre cambio, especialmente el UE-Mercosur, como los únicos responsables de todos los males de los agricultores franceses".

Granjeros italianos protestan en una ruta de entrada a Melegnano, cerca de Milan
Granjeros italianos protestan en una ruta de entrada a Melegnano, cerca de Milan
Foto: GABRIEL BOUYS/AFP fotos

Por ello, pidió que la Unión Europea continúe las negociaciones con Mercosur "para lograr un acuerdo virtuoso, conforme a nuestras exigencias medioambientales y que no suponga una competencia deseal para nuestros agricultores".

Desde su firma en 2019, los gobiernos de Francia y otros países de la UE, como Irlanda o Austria, han rechazado ratificar el texto.

Los agricultores franceses temen, si ese acuerdo entra en vigor, que se produzca una avalancha de productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los estándares ambientales, veterinarios y de seguridad de los europeos. Desde que estallaron las protestas agrícolas, el presidente Emmanuel Macron y su Gobierno han insistido en su rechazo a ratificar el acuerdo con Mercosur tal como está redactado.

En cambio Caroit advirtió sobre "la importancia de las señales que Francia envía a sus socios internacionales" sobre este asunto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar