Nueva arma de guerra moderna: Moscú otra vez bajo la amenaza de drones ucranianos

Rusia reportó el derribe de dos aparatos voladores que se acercaban a la capital, sin víctimas ni daños; mientras avanza la contraofensiva de Ucrania en el sur.

Compartir esta noticia
Drones de guerra: las naves no tripuladas se usan cada vez más en los conflictos bélicos modernos
Drones de guerra: las naves no tripuladas se usan cada vez más en los conflictos bélicos modernos.
AFP fotos

AFP, EFE
Rusia derribó ayer miércoles dos drones ucranianos que se dirigían hacia Moscú, un tipo de incursión que se multiplicó en las últimas semanas y que ha generado alarma entre los habitantes de la capital rusa.

El ministerio ruso de Defensa indicó que “un intento de ataque por medio de vehículos aéreos sin piloto fue desbaratado” en la región de la capital, que la semana pasada ya fue blanco de ataques de drones.

“La defensa antiaérea destruyó dos drones”, dijo el ministerio en su canal de Telegram, precisando que no hubo víctimas ni daños materiales.

El alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, afirmó que uno de los aparatos cayó en la zona de Domodédovo, en el sur de la ciudad, y el segundo en el área de la autopista hacia Minsk, la capital de Bielorrusia, en el oeste.

Moscú se había visto hasta este año muy raramente afectada por la invasión rusa a Ucrania, que se inició el 24 de febrero de 2022. Pero en las últimas semanas hubo varios ataques con drones en el centro de Moscú, incluido uno al propio Kremlin que se frenado por las defensas rusas.

Solo el jueves pasado fueron neutralizados siete drones en la región de Kaluga, a menos de 200 km de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió el 30 de julio que la “guerra” estaba llegando a Rusia, “a sus centros simbólicos y a sus bases militares”.

Moscú acusó ayer miércoles a los países occidentales de amenazar su seguridad y prometió una respuesta “rápida y adecuada”.

Entre las amenazas enumeró el apoyo occidental a Ucrania, la militarización creciente de Polonia y la adhesión de Finlandia (y dentro de poco, de Suecia) a la OTAN.

“La voluntad de Occidente de invertir una parte importante de sus recursos en Ucrania para cambiar la situación en el campo de batalla crea serios riesgos de una escalada del conflicto”, dijo el ministro el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Los incidentes de ayer miércoles se produjeron dos días después de un bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Pokrovsk, que según las autoridades mató a nueve personas e hirió a 82.

Contraofensiva

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intenta relanzar la contraofensiva de su ejército en el sur, donde las tropas ucranianas alcanzaron la primera línea defensiva del enemigo en un intento de llegar al mar y aislar la península de Crimea. “El círculo más cercano y toda la atención en un solo tema: nuestra ofensiva”, comentó ayer Zelenski en Telegram, mensaje en el que destacó que analizó con los altos mandos del ejército los próximos pasos, los suministros y las acciones del enemigo.

Zelenski presidió una reunión especial de su cuartel general. Y es que el tiempo apremia. La contraofensiva que comenzó el pasado 4 de junio cuenta con el buen tiempo como aliado, pero el verano no dura eternamente.

Uno de los participantes fue Valeri Zaluzhni, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien también puso al día sobre la marcha de las operaciones a Mark Milley, el jefe del Estado Mayor estadounidense.

Primera línea rusa

Al respecto, el subcomandante de las fuerzas ucranianas en el sur del país, Serguí Kuzmin, destacó ayer que sus tropas habían avanzado cerca de la estratégica aldea de Robotyne, en el corazón de la región de Zaporiyia.

“Hemos llegado a la primera línea de los ocupantes. La primera línea es muy difícil, pero nuestros soldados están avanzando”, comentó, según el diario Ukrainska Pravda.

Kuzmin destacó que dichas operaciones tienen por objetivo la ciudad de Melitópol, cuya toma allanaría el camino para que los ucranianos limpien sus botas en el mar de Azov.

“Progresamos, aunque este avance se ve ralentizado por los campos de minas y la falta de aviación”, admitió. Según el oficial, Ucrania también están progresando hacia el puerto de Berdiansk, la clave para romper el corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar