GUERRA
Estados Unidos está presionando a Ucrania para que esté abierto a mantener conversaciones de paz con Rusia.
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y telemáticamente el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, intervienen hoy, lunes, en la sesión plenaria de la 68º. Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica (OTAN), que se celebra en Madrid. Con la guerra de Ucrania de fondo, unos 270 representantes de los 30 Estados aliados y un centenar de las cámaras legislativas de países socios han participado desde el sábado en los diversos comités en que se estructura la asamblea, que termina mañana.
Los parlamentarios han analizado el concepto estratégico acordado en la cumbre de la OTAN de junio pasado, también celebrada en Madrid, la evolución del conflicto bélico en Ucrania y las amenazas de Rusia, así como la situación del Magreb y del Sahel, el cambio climático y la ciberseguridad.
El presidente de la Asamblea Parlamentaria aliada, el estadounidense Gerald E. Connolly, dijo el sábado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no se ha atrevido a cruzar la frontera de la OTAN”.
A su juicio, esto se debe al valor de la fuerza actual que tiene la Alianza Atlántica.
Connolly añadió que el incremento de inversión en defensa es necesario ante el avance de la tecnología.
Central nuclear
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó ayer que los ataques a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia fueron “absolutamente deliberados y selectivos”, y consideró la situación “extremadamente grave” en una entrevista con el canal francés BFMTV.
“Una buena docena de ataques” tuvieron como objetivo la central, según Grossi, quien, sin atribuir la responsabilidad a las fuerzas rusas o ucranianas, expresó su indignación por el hecho. También instó a los autores a “detener esta locura”.
“La gente que se dedica a esto sabe dónde está atacando. Son absolutamente deliberados y selectivos”, añadió.
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente ayer de bombardear la central del sur de Ucrania, ocupada militarmente por el ejército ruso.
“La planta está en primera línea, hay actividades militares que son muy difíciles de identificar, hay tropas rusas y ucranianas operando”, dijo Grossi.
Rusia, que lleva a cabo una ofensiva en Ucrania desde el 24 de febrero, ha estado ocupando militarmente el territorio de la planta y el presidente ruso Vladimir Putin reclama su anexión, así como la de cuatro regiones ucranianas.
Estados Unidos presiona
Estados Unidos está presionando a Ucrania para que esté abierto a mantener conversaciones de paz con Rusia, mientras un alto funcionario del Pentágono dice que a las fuerzas de Kiev les resultará difícil recuperar todo el territorio que Rusia ha capturado.
El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, la semana pasada, comparó la situación actual con la Primera Guerra Mundial, cuando las dos partes llegaron a un punto muerto en cuestión de meses pero siguieron luchando durante tres años más a costa de millones de vidas.
Dijo que los rusos ahora están reforzando su control sobre 20% del territorio de Ucrania y que las líneas del frente desde Kharkiv hasta Kherson se están estabilizando. “La probabilidad de una victoria militar ucraniana, definida como expulsar a los rusos de toda Ucrania (...), de que suceda pronto, no es alta”, dijo. “Puede haber una solución política donde, políticamente, los rusos se retiren, eso es posible”, dijo.
“Quieres negociar desde una posición de fuerza. Rusia en este momento está de espaldas”, agregó.