Nuevas normas de la UE exigen que todos los aparatos electrónicos usen el mismo tipo de cargador

La medida ya entró en vigor y busca reducir los costos para los consumidores, dice la Unión Europea. En esta nota, también se presentan otras novedades del mundo de la tecnología de los últimos días.

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Parlamento Union Europea
normativa. El Parlamento Europeo publicó las nuevas medidas.
Foto: archivo.

AFP, EFE/ Bruselas, Pekín, Berlín
Las nuevas normas de la Unión Europea (UE), que exigen que todos aparatos electrónicos usen el mismo tipo de cargador entraron en vigor este fin de semana, una iniciativa que, según Bruselas, podría reducir costos y la producción de residuos.

A partir de ahora, los fabricantes tienen la obligación de equipar los aparatos vendidos en la UE con un puerto de carga USB-C, elegido como el estándar en el bloque de 27 países. “Desde hoy, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras de fotos, auriculares, altavoces, teclados y muchos otros dispositivos electrónicos nuevos vendidos en la UE deberán estar equipados con un puerto de carga USB tipo C”, publicó el Parlamento Europeo en su cuenta X.

La ley sobre el cargador único simplificará la vida de los europeos, y reducirá los costos de los consumidores, ya que podrán comprar aparatos electrónicos sin adquirir un cargador nuevo, según la UE. La iniciativa también permitirá reducir la cantidad de cargadores obsoletos.

La ley fue aprobada por primera vez en 2022, tras un tira y afloja con el gigante tecnológico Apple, y las empresas han tenido hasta el 28 de diciembre para adaptarse a la normativa.

Los fabricantes de ordenadores portátiles también dispondrán de un plazo adicional, a partir de principios de 2026, para seguir su ejemplo.

La mayoría de los aparatos electrónicos utilizan ya este tipo de cargador, pero Apple se ha mostrado reticente, alegando que normativas de este tipo “ahogan la innovación”.

Pero en septiembre de 2023, la empresa estadounidense empezó a fabricar teléfonos con el nuevo puerto de carga.

Hace diez años, los fabricantes de artículos electrónicos europeos se pusieron de acuerdo sobre un estándar de cargadores únicos, en un acuerdo voluntario con la Comisión Europea. Pero Apple, el mayor vendedor mundial de teléfonos inteligentes, rechazó abandonar sus puertos Lightning.

Cuando su aprobación, la Comisión Europea declaró que la nueva ley podría permitir un ahorro de al menos 200 millones de euros (208 millones de dólares) cada año.

ChatGPT

La tecnológica estadounidense OpenAI, creadora del famoso ChatGPT, anunció que se transformará parcialmente en empresa con ánimo de lucro con el fin de obtener más capital para desarrollar sus servicios de inteligencia artificial (IA).

De esta forma, la compañía se transformará en 2025 en una Corporación de Beneficio Público (PBC), es decir, una entidad con fines de lucro pero que al mismo tiempo perseguirá una misión social y operará de manera sostenible, indicó OpenAI en un comunicado.

Así, la PBC dirigirá y controlará las operaciones y el negocio de OpenAI, pero se mantendrá una división sin ánimo de lucro con un equipo directivo propio que tendrá acciones en la empresa y llevará a cabo “iniciativas benéficas en sectores como la sanidad, la educación y la ciencia”.

Otras grandes tecnológicas como Anthropic y xAI, que compiten directamente con la entidad, ya operan como PBC.

OpenAI fue fundada en 2015 como una empresa sin ánimo de lucro financiada por las donaciones en efectivo y de créditos de computación (entre ellos, 1,8 millones de dólares procedentes de Amazon y 50 millones o más de Azure y Google Cloud, según la compañía). Sin embargo, la tecnológica destacó que “con el tiempo, se hizo evidente que la IA más avanzada utilizaría cada vez más recursos informáticos y que la ampliación de sus modelos lingüísticos” requeriría “mucha más computación y, por tanto, mucho más capital”.

Tren chino

China reveló ayer domingo en Pekín el prototipo del tren de alta velocidad CR450, diseñado para operar a 400 kilómetros por hora.

El modelo, desarrollado por el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China (CRRC), alcanzó los 450 km/h en pruebas, consolidando el liderazgo del país en tecnología ferroviaria.

Según listas elaboradas por medios especializados como Railway Technology, esta velocidad supera en 50 km/h al actual récord de rapidez comercial de trenes tradicionales, establecido por el CR Fuxing y el CR Harmony, también del gigante asiático. No obstante, los trenes de levitación magnética, como el Shanghai Maglev, continúan siendo más rápidos, alcanzando velocidades de hasta 501 km/h.

El desarrollo del CR450 comenzó en 2018 como parte de un proyecto de innovación tecnológica. En 2021, se lanzaron las primeras iniciativas del programa, seguidas por pruebas en líneas como Mianchi-Mengzi y Fuzhou-Xiamen entre 2022 y 2023. El prototipo presentado este año integra manufactura inteligente avanzada y controles de calidad más estrictos, según CRRC. Entre sus innovaciones destacan la reducción de un 22 % en la resistencia operativa y un diseño más ligero, con un peso total reducido en un 10 %.

Además, el tren ofrece mayor confort para los pasajeros, con cabinas más amplias y silenciosas, servicios personalizados y sistemas inteligentes de monitoreo y control.

El CR450 es el sucesor del CR Fuxing, el primer tren de alta velocidad completamente desarrollado en China sin tecnología extranjera.

Cámaras

Las autoridades alemanas, en cooperación con la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, instalaron un total de 11.000 cámaras de vigilancia en las estaciones de trenes de manera que, en los últimos años, se ha triplicado la resolución de casos de criminalidad ocurridos en esas instalaciones.

Según el Ministerio del Interior de Alemania presentado ayer, esas 11.000 cámaras, instaladas en 750 estaciones de tren, doblan el número de esos dispositivos de vigilancia que había en uso en 2012. Esa multiplicación, resultado de un programa de inversiones de 180 millones de euros (188 millones de dólares), ha contribuido a que se haya triplicado el número de casos resueltos de criminalidad ocurridos en esas instalaciones.

En 2019, la Policía Federal “resolvía unos 3.500 delitos al año con ayuda de la tecnología de vídeo”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que se da cuenta de que “para finales de año, se espera que el número de casos resueltos aumente en un 300 %”.

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