Publicidad

Nueve países latinoamericanos presentes en la cumbre para la Paz en Ucrania; Paganini representará a Uruguay

El argentino Javier Milei, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Daniel Noboa y el dominicano Luis Abinader serán los presidentes que dirán presente en Suiza.

Compartir esta noticia
Omar Paganini
Omar Paganini.
Foto: Presidencia

Redacción El País
Los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y República Dominicana serán los únicos mandatarios latinoamericanos que asistirán a la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebrará este fin de semana en Suiza, a la que se sumarán los cancilleres de otros cuatro países -entre ellos Uruguay-, mientras que Brasil o Bolivia declinaron su participación por la ausencia de Rusia.

En la cumbre se presentará la llamada Fórmula de Paz, un documento de diez puntos presentado por Ucrania que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y el restablecimiento de la seguridad nuclear en la región.

La respuesta de los latinoamericanos ha estado dividida por las alianzas que varios mantienen con el Gobierno ruso.

Uno de los que sí asistirá a la cumbre es el presidente de Argentina, Javier Milei, cuyo país forma parte desde ayer viernes del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que lidera Estados Unidos. Argentina es el primer Estado de América Latina en pasar a formar parte de este agrupación.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también viajará a Suiza, donde además tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también participará en la cumbre. Fuentes del equipo de Boric ratificaron a EFE la determinación del gobernante chileno de estar presente en esta cita de relevancia mundial y departir con Zelensky, con quien ha tenido una relación muy estrecha desde que asumió el poder en Chile, el 11 de marzo de 2022.

Ecuador estará representado por su presidente, Daniel Noboa, y la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, también participará, junto a su ministro de Asuntos Exteriores, Roberto Álvarez.

Perú y México estarán representados por sus cancilleres. Uruguay también enviará a su canciller, Omar Paganini, quien en enero pasado tuvo una charla telefónica con homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, acerca de “las perspectivas para una paz negociada y la intención de mejorar vínculos económicos y comerciales”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad