Nuevo ataque masivo ruso golpea energía ucraniana: "Bombardear es el plan de paz de Putin", denuncia Zelenski

Cobra fuerza la idea de que tropas occidentales ingresen a Ucrania, aunque prevalece el escepticismo sobre si ello supondría una contribución significativa al fin de al guerra con Rusia.

Compartir esta noticia
Uzhgorod. Ciudad en el oeste de Ucrania, ayer viernes durante un corte de electricidad debido a los bombardeos rusos.
Uzhgorod: ciudad en el oeste de Ucrania, durante un corte de electricidad debido a los bombardeos rusos.
Foto: EFE

Redacción El País
Rusia provocó ayer viernes daños en infraestructuras energéticas de varias regiones ucranianas, en un nuevo ataque masivo con más de noventa misiles y cerca de doscientos drones al que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó pidiendo medidas internacionales para limitar la producción rusa de misiles.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Zelenski afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue importando los componentes electrónicos que necesita pese a las sanciones aprobadas por los aliados de Ucrania para impedirlo.

Ucrania encuentra regularmente chips y otras piezas fabricadas en Occidente en los misiles y los drones rusos que caen en su territorio.

El presidente ucraniano hizo referencia además al dinero que sigue ingresando Rusia por la venta de petróleo, y pidió que se refuercen las sanciones para lograr que éstas tengan “un impacto significativo en la producción de misiles” por parte de Rusia.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, visitando una Brigada de Artillería de Cohetes.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, visitando una Brigada de Artillería de Cohetes.
Foto: AFP

“Necesitamos una reacción contundente del mundo: a un ataque masivo debe responderse con una reacción masiva”, remachó Zelenski, que dijo del bombardeo de ayer viernes que es una prueba de que Putin no quiere la paz.

“Este es el plan ‘de paz’ de Putin, destruirlo todo. Así es como quiere ‘negociar’, aterrorizando a millones de personas”, escribió.

Tropas aliadas

La idea de que países aliados estacionen tropas en suelo ucraniano está ganando terreno en el país invadido, aunque prevalece el escepticismo sobre si ello supondría una contribución significativa al fin de al guerra con Rusia.

Hasta que Ucrania no ingrese a la OTAN, el resto de opciones de garantías de seguridad, incluida la presencia de tropas extranjeras, están sobre la mesa, dijo a EFE Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano.

Sin embargo, es escéptico con respecto a la posibilidad de que pueda convertirse en una solución a largo plazo.

“No podemos renunciar a unirnos a la OTAN, ya que toda nuestra experiencia demuestra que es la única garantía verdaderamente fiable”, subrayó Merezhko.

La cuestión de las garantías de seguridad siguen siendo un tema central en Ucrania, ahora que la recuperación de los territorios bajo ocupación rusa parece cada vez menos plausible en el futuro cercano, ya que Rusia sigue avanzando palmo a palmo en el campo de batalla y los aliados vacilan a la hora de incrementar su apoyo militar.

“Carecemos de armas, carecemos del estatus del que estamos hablando, es decir de una invitación a la OTAN, y de garantías claras que pudiesen asegurar que estamos seguros de que Putin no volverá en dos o tres años”, dijo Andrí Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana este jueves a la cadena Suspilne.

Donetsk: artilleros de la 24.ª brigada mecanizada en un refugio cerca de Chasiv Yar.
Donetsk: artilleros de la 24.ª brigada mecanizada en un refugio cerca de Chasiv Yar.
Foto: AFP

Yermak argumentó que la posición de su país no es todavía lo suficientemente fuerte para emprender conversaciones de paz con Rusia.

Mientras Ucrania sigue insistiendo en que solo la entrada en la OTAN es una solución a largo plazo para su seguridad, Ucrania “estudiará y trabajará” con la idea de albergar a tropas extranjeras antes de que el país se una a la alianza, afirmó el lunes el presidente Zelenski.

“Ucrania está dispuesta a hablar de cualquier cosa que funcione”, declaró al digital Politico la viceprimera ministra Olga Stefanishina, a cargo de la integración euroatlántica.

Aunque el tema ganó prominencia entre los países de la UE debido a la necesidad de revisar su papel ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ni el primer ministro polaco, Donald Tusk, ni el presidente francés, Emmanuel Macron, revelaron ideas específicas al respecto tras reunirse el jueves en Varsovia.

Mientras Rusia siga bombardeando Ucrania es demasiado pronto para hablar de misiones de paz, dijo la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.

Según Oleksí Mélnik, experto en seguridad internacional del centro de estudios Razumkov de Kiev, las tropas extranjeras podrían ayudar a Ucrania con solo estar estacionadas ahora mismo en las zonas más seguras del país. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar