Redacción El País
Las relaciones entre España e Israel se tensaron aún más esta semana por declaraciones de ministros del extrema izquierda del gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Este miércoles, en una carta dirigida a empresas españolas radicadas en Israel, el ministro español de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, les pidió comunicar qué medidas han tomado “para evitar los principales riesgos de abusos que pudieran entrañar sus actividades”.
Las compañías deben evitar que sus actividades “puedan contribuir a las flagrantes vulneraciones de derechos humanos que el Estado de Israel está cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados”, al existir “riesgo de contribuir al genocidio en Palestina”, señaló Bustinduy, miembro del partido de extrema izquierda Sumar.
El texto irritó a la embajada de Israel en España, que en un comunicado publicado en la red social X rechazó “la falsa acusación difundida por algunos ministros (...) de que Israel está cometiendo un genocidio”.

“La demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamás”, deploró la sede diplomática.
El Ministerio de Exteriores español dijo no haber tenido conocimiento previo de la carta de Bustinduy, y la desautorizó. “Es la primera noticia que tenemos de esa carta”, señaló a AFP un portavoz, quien criticó que Bustinduy haya dicho que se pronunciaba en nombre del gobierno. “Es clara nuestra posición de que el Estado de Israel y el pueblo de Israel son amigos de España y del pueblo español”, agregó el portavoz.
Esta polémica surge justo en momentos en que Sánchez, considerado la voz europea más crítica frente a Israel, intenta sumar a otros países europeos a su plan de reconocer un Estado palestino, algo que el gobierno español no descarta hacer unilateralmente.
El rey de España, Felipe VI, subrayó el miércoles que la “devastadora” destrucción y situación humanitaria en la Franja de Gaza es de “la máxima preocupación para todos”, al constatarse que la escalada de violencia que comenzó el 7 de octubre con el ataque de la organización terrorista Hamás sobre Israel alcanza “dimensiones inimaginables” hace meses. (AFP, EFE)