Nuevo récord de temperatura global de 2024 no puede vincularse con los incendios en California, según la NASA

Si bien la temperatura sigue creciendo, el científico de la NASA, Carlos del Castillo, sostiene que estos incendios -que han dejado más de 20 muertos- han sido causados por el calentamiento global.

Compartir esta noticia
Incendio en Los Ángeles
Incendio en Los Ángeles.
Foto: AFP.

EFE
La NASA divulgó un nuevo récord de temperatura global ocurrido durante 2024, que aunque no se puede vincular directamente con los mortales incendios de California, las enormes nevadas o los huracanes del año pasado en EE.UU., sí hacen más “propensos” e “intensos” este tipo de eventos, explicó a EFE Carlos del Castillo, científico de esa agencia.

“Cuando nosotros tenemos un efecto en el que estamos aumentando la temperatura, una forma de mirarlo es que hay mucha más energía en el sistema, hay mucha más energía en la atmósfera, mucha más energía en los océanos y el resultado de eso es que (...) vamos a tener mayor cantidad de eventos extremos”, subrayó Castillo, jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Habrá más “huracanes, fuegos, sequías y no solamente mayor cantidad, sino de mayor intensidad”, detalló.

Para el experto, aunque no se puede decir que estos incendios -que han dejado más de 20 muertos y miles de estructuras dañadas- han sido causados por el calentamiento global, éste sí está causando mayores y más prolongadas sequías, mayores ondas de calor, y la vegetación está más seca, y es más propensa a que se prenda fuego.

“Hay más combustible disponible para que el fuego se quede con mayor intensidad”, indicó el experto, quien recordó que California ha sufrido una gran sequía los últimos años. “Es más fácil que tenga fuego y que los fuegos sean mucho más intensos”, enfatizó.

Más de 5.000 millones de personas vivirán en áreas áridas en 2100, advierte la ONU
Vista de archivo de tierra seca.
Foto: EFE

Explicó que el año pasado estuvo 2,30 grados Fahrenheit (1,28 grados Celsius) más caliente que el promedio que la NASA utiliza como base, que es entre 1951 y 1980.

Sin embargo, dijo que lo importante no es que un año sea más caliente que otro, sino “la tendencia”. Y los últimos diez años han sido los más calientes desde que la NASA empezó a tomar récords de temperatura en el planeta.

“Entre las temperaturas récord y los incendios forestales que actualmente amenazan nuestros centros y fuerza laboral en California, nunca ha sido más importante comprender nuestro planeta cambiante”, dijo por su parte el administrador de la NASA, Bill Nelson. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cambio climáticoNASA

Te puede interesar