Nuevo round entre X y la justicia brasileña: la red de Elon Musk elude sanción y la Corte contraataca

Alexander de Moraes impuso una multa de US$ 913.000 y además exigió a la agencia brasileña de telecomunicaciones que adopte todas las medidas necesarias para restablecer el bloqueo de X.

Compartir esta noticia
Un usuario brasileño de la red social X, antes Twitter, consulta publicaciones en un teléfono celular en Brasilia
Un usuario brasileño de la red social X, antes Twitter, consulta publicaciones en un teléfono celular en Brasilia.
Foto: AFP

EFE, O Globo (GDA)
Un ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó a la red social X suspender los nuevos accesos a su aplicación que le permitieron eludir el bloqueo en el país, so pena de una multa diaria de más de 900.000 USD.

La plataforma del magnate Elon Musk debe “inmediatamente suspender la utilización de sus nuevos accesos (...) so pena de una multa diaria de 5 millones de reales” (913.000 USD), según la orden judicial del magistrado Alexandre de Moraes a la que la AFP tuvo acceso ayer jueves.

El magistrado, que mantiene una intensa pulseada con el magnate sudafricano, dictó asimismo a la agencia brasileña de telecomunicaciones Anatel que adopte todas las medidas necesarias para restablecer el bloqueo de X en todo el país.

Moraes ordenó la suspensión de la red el 30 de agosto en Brasil por incumplir órdenes judiciales de suspender cuentas acusadas de desinformación y de negarse a nombrar a un representante legal en el país.

Enojado con la decisión, Musk acusó al magistrado de “dictador malvado”.

La red volvió a estar parcialmente accesible el miércoles, gracias a una nueva actualización de su aplicación que le permitió dificultar la identificación de sus direcciones en internet (IP).

X aseguró no obstante que el restablecimiento fue la consecuencia “involuntaria” de un cambio de servidor y que era “temporal”.

Elon Musk - Alexandre de Moraes
Alexander De Moraes: "Musk se coloca como un ente supranacional”.
Foto: AFP

Intención deliberada

Pero Anatel declaró lo contrario. Según esa agencia, la red social X demostró su “intención deliberada de eludir la orden del Tribunal Supremo”.

“Gracias al apoyo de los operadores de telecomunicaciones y a la empresa de (ciberseguridad) Cloudflare fue posible identificar un mecanismo que, esperamos (...), podrá restablecer el bloqueo” sobre la plataforma de Elon Musk, agregó Anatel.

Según los proveedores de internet, X accedió a los servicios de Cloudflare, que permite a las empresas mudar constantemente de IP, en vez de contar con direcciones específicas.

En la madrugada del miércoles, mientras la aplicación se actualizaba automáticamente en millones de teléfonos, Musk escribió en su cuenta de X: “La magia, cuando es lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la tecnología”, en un mensaje interpretado como una “provocación” por la prensa brasileña.

En su decisión, Moraes vio en el tuit de Musk una prueba de su intencionalidad.

La resistencia “maliciosa, ilícita y persistente de la plataforma X en el cumplimiento de órdenes judiciales fue confesada directamente por su mayor accionista, Elon Musk, en la publicación” de ese tuit, dijo el juez.

Al bloquear X Moraes advirtió a los 22 millones de usuarios en Brasil de que quien infrinja la orden accediendo a la plataforma mediante “subterfugios” como las redes privadas virtuales (VPN) se expone a multas diarias de 50.000 reales, equivalentes a unos 9.000 dólares.

Elon Musk podría integrar un eventual gobierno de Donald Trump
Elon Musk podría integrar un eventual gobierno de Donald Trump. Foto: AFP

La pelea

La suspensión de la red social es un capítulo más de una serie de enfrentamientos entre el magistrado y el empresario sudafricano.

El ministro Alexandre de Moraes ordenó la suspensión total de la red social X en Brasil luego de que la plataforma incumpliera la orden dada el 28 de agosto de nombrar un representante legal en el país en un plazo de 24 horas.

Moraes ordenó la suspensión inmediata, absoluta y total del funcionamiento de la red social hasta que se cumplan todas las órdenes judiciales dictadas por él, se paguen las multas debidamente y se designe ante el tribunal a una persona física o jurídica representante en el territorio nacional.

El 31 de agosto la plataforma quedó completamente fuera de línea en el país. Vencido el plazo dado por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), para que X designe un representante legal en Brasil, la red social publicó una nota en la que esperaba que sus servicios fueran suspendidos en el país.

En esa nota publicada en X, la empresa califica de “ilegales” y “censuras” las decisiones de Moraes. “Esperamos que pronto el ministro Alexandre de Moraes ordene el bloqueo”, dice el texto, a lo que De Moraes procedió.

El caso contra X se circunscribe en una causa más amplia que investiga la diseminación de noticias falsas en las redes sociales, en la cual figura como investigado el magnate.

“La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, reaccionó en X Musk, que tildó al magistrado de “dictador malvado”.

De Moraes también pidió a Google, Apple y a empresas proveedoras de internet “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso a su sitio web.

Antes de la divulgación del fallo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había cuestionado la presunta falta de respeto de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño. “Todo ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está sometido a la Constitución y las leyes brasileñas”, dijo a una radio local. “¿Quién se piensa que es?”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elon MuskBrasil

Te puede interesar