Nuevos "avances" en negociaciones para una tregua en Gaza y liberación de rehenes israelíes

Catar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista palestino Hamás conversan para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos. A su vez, Israel planea expandir ofensiva en Rafah.

Compartir esta noticia
Un borrador del acuerdo para un alto el fuego contempla una tregua de seis semanas en la que Hamás liberaría a 40 rehenes
Un borrador del acuerdo para un alto el fuego contempla una tregua de seis semanas en la que Hamás liberaría a 40 rehenes.
Foto: AFP

EFE
Las negociaciones en Doha entre delegaciones de Catar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo terrorista Hamás están “avanzando” para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos.

Una fuente palestina desde El Cairo dijo a EFE, bajo anonimato, que estas negociaciones “han generado grandes avances” para alcanzar “una base sólida” sobre el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel.

Asimismo, apuntó que una vez se llegue a un acuerdo sobre este asunto se empezaría a negociar una posible tregua en la Franja de Gaza.

Por su parte, una fuente cercana a Hamás dijo a EFE que las reuniones de Doha están centradas en identificar a los rehenes israelíes y a los presos palestinos que deben ser liberados, así como las condiciones para un alto el fuego y el retorno paulatino de los gazatíes al norte de la Franja.

La reconstrucción de Gaza y el establecimiento de campamentos para acoger a casi la totalidad de la población de Gaza que ha sido desplazada por la guerra son otros de los puntos que están sobre la mesa en estas negociaciones, indicó a EFE otra fuente palestina cercana a las reuniones de Doha que pidió el anonimato.

La fuente indicó que los avances logrados hasta el momento han sido posibles gracias a que Hamás “abandonó su exigencia de un alto el fuego permanente” a cambio de la liberación de los rehenes, pero con la condición de implementar una tregua de seis semanas durante la cual las conversaciones para detener la guerra empiecen “lo antes posible”.

Según estas fuentes, Israel está mostrando “más flexibilidad” respecto al número de presos palestinos que están cumpliendo condenas largas y que serían liberados a cambio de los rehenes en la Franja de Gaza.

Las reuniones de Doha se están llevando a cabo por grupos de “expertos y altos funcionarios de seguridad” y son de carácter técnico, de acuerdo con los informantes, que recordaron que durante el fin de semana tuvieron lugar en París encuentros entre los jefes de Inteligencia de Catar, Egipto, Estados Unidos e Israel.

Por su parte, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, se reunió ayer lunes con el líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en medio de las negociaciones en Doha.

Doha alberga desde hace más de una década una oficina política de Hamás.

Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. Se estima que hay 130 rehenes todavía en manos de Hamás.

Ofensiva en Rafah

Gabinete de Guerra de Israel recibió el plan diseñado por el Ejército para expandir su ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza a Rafah, en la frontera con Egipto.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron al Gabinete de Guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza y el próximo plan operativo”, informó la Oficina del Primer Ministro ayer en un comunicado.

Además, se aprobó un plan para proporcionar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza “de manera que se impidan los saqueos que se han producido en el norte del enclave y otras zonas”, agregó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya avanzó el sábado que el Gabinete de Guerra aprobaría esta semana el plan de incursión terrestre en Rafah, último reducto de Hamás donde mantiene cuatro batallones, según Israel.

El comunicado no detalló a dónde serán evacuados los casi 1,5 millones de civiles, la mayoría de ellos desplazados allí al inicio de la guerra desde el norte, que ha quedado totalmente devastado.

Ciudad de Gaza
Ciudad de Gaza
Foto: AFP

ADEMÁS

Descubren túnel de Hamás de 10 km de largo en Gaza

El Ejército israelí anunció ayer lunes el hallazgo de un túnel subterráneo de 10 kilómetros de largo en la Franja de Gaza, centro de una red que conectaba el norte con el sur del enclave.

“Es un túnel terrorista de 10 kilómetros de largo que pasa por debajo de un hospital y una universidad”, indicó el Ejército en un comunicado, acompañado de fotos y vídeos del hallazgo en ciudad de Gaza.

La 162.ª División localizó una red de túneles subterráneos que conectan el norte y el sur de la Franja de Gaza y logró el “control operativo” de las bocas de los túneles antes de destruir gran parte de la red.

La red de túneles conecta el hospital de la Amistad Turco-Palestino, ubicado en el sur de ciudad de Gaza, bordea el campus de la Universidad de Israa y llega hasta el barrio de Zaytun, más al sureste de la capital.

“Esta red de túneles es utilizada por los terroristas de Hamás para moverse entre diferentes brigadas en la Franja de Gaza, incluida la Brigada Central y la Brigada de la Ciudad de Gaza, entre ellos los batallones Nuseirat, Sabra y Zaytun”, informó el Ejército.

Dentro de los túneles, las tropas localizaron habitaciones que incluyen baños, almacenes de armas y equipos de combate, además de cuerpos de milicianos abandonados, agregó.

Mahmud Abás
Mahmud Abás.
Foto: EFE

CIZJORDANIA

Renunció gobierno de Autoridad Palestina

El gobierno de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania, presentó ayer lunes su dimisión al presidente Mahmud Abás, cada vez más presionado para reformar el liderazgo político palestino de cara a la “posguerra” en Gaza.

“Presenté la dimisión del gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito”, declaró en Ramala Mohammed Shtayyeh, jefe del gobierno palestino desde 2019. Abás aceptó la renuncia, motivada, según Shtayyeh, por “la nueva realidad” en Gaza.

“La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza (...), la necesidad urgente de un consenso interpalestino” y la creación de un Estado palestino que tenga autoridad en Cisjordania y Gaza, sostuvo Shtayyeh.

Abás pidió sin embargo a Shtayyeh y a sus ministros que permanezcan en sus cargos hasta nombrar un nuevo gobierno.

Abás, de 88 años, elegido por última vez en 2005, ha recibido muchas críticas por su “impotencia” frente a la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Desde 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abás, que ejerce un poder limitado en Cisjordania, y Hamás, en el poder en Gaza.

Para el analista palestino Ghassan Khatib, la dimisión de Shtayyeh no constituye un desafío hacia Abás sino una ilustración de la voluntad de la Autoridad Palestina de emprender reformas de cara a la posguerra en Gaza.

Países árabes como Catar, así como algunas potencias occidentales y grupos adversarios de Abás abogan por una Autoridad Palestina reformada que, en un futuro, gobierne en Cisjordania y Gaza en el marco de un Estado palestino independiente. Con la dimisión del Ejecutivo de Shtayyeh, “Mahmud Abás quiere mostrar (...) que él también está dispuesto a avanzar por esa vía”, subrayó Khatib. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar