Redacción El País
Además de israelíes, el ataque de Hamás contra Israel ha causado la muerte de ciudadanos de varios países, como doce tailandeses, diez nepalíes, nueve estadounidenses y cuatro argentinos, aparte de numerosas personas desaparecidas, algunas con doble nacionalidad y entre las que hay también una veintena de latinoamericanos.
Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el ataque de Hamás del sábado, mientras que los fallecidos en la Franja de Gaza sumaban ayer 687, en el tercer día de guerra.
Estados Unidos informó de que nueve de sus ciudadanos han muerto en Israel y otros no han podido ser localizados, aunque sin especificar cuántos.
El cónsul general de Argentina en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, confirmó al canal TN que “de momento son cinco los argentinos con paradero desconocido”, además de los cuatro fallecidos ya identificados durante el fin de semana.
Por su parte, las autoridades francesas anunciaron la muerte de un segundo ciudadano de esta nacionalidad en la ofensiva de la milicia palestina Hamás.
Un joven británico judío que luchaba con el Ejército israelí resultó muerto en el ataque de Hamás, mientras que otro seguía desaparecido, según la embajada israelí en el Reino Unido.
México envió ayer un primer avión de la Fuerza Aérea para repatriar a 300 ciudadanos que quedaron atrapados por la guerra, con tres desaparecidos de esta nacionalidad.
Tres brasileños con nacionalidad también israelí estaban desparecidos y otro resultó herido (aunque ya recibió el alta médica) durante la celebración de un festival de música a menos de 20 kilómetros de la Franja de Gaza.
Una mujer chilena también se encuentra desaparecida tras el ataque. La asociación Comunidad Judía de Chile informó en redes sociales de que Loren Garcovich, de 47 años, fue secuestrada junto a su marido, de nacionalidad española, Iván Illaramendi.
Otra persona desparecida es una joven de 19 años que tiene doble nacionalidad española e israelí y realizaba el servicio militar.
Mientras tanto, la Cancillería de Colombia busca a dos nacionales que también se encontraban en el festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza, mientras que la de Paraguay informó el domingo de que dos ciudadanos de ese país que residen en Israel se encontraban en paradero desconocido. (EFE)