"El régimen de Kadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia está ahora en manos de su pueblo", afirmó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama.
El mandatario, en una intervención en audio desde Martha´s Vineyard, donde está de vacaciones, dijo que Gadafi "tiene la oportunidad de reducir los riesgos de un baño de sangre".
Obama dijo que "aun en algunas zonas de Trípoli aún se registran enfrentamientos armados con fuerzas leales".
El presidente también pidió una transición "pacífica" e "inclusiva", que lleve a una Libia democrática.
"Estados Unidos será amigo y socio del pueblo libio", agregó. En particular, Obama anunció que estará al lado del país libio en el frente de las ayudas humanitarias.
El fin del dictador libio Muamar Gadafi esta cerca, tras más de seis meses de enfrentamientos y cinco desde la intervención de la OTAN.
Desde la avanzada iniciada el domingo pasado, los rebeldes ya controlan el 90% de la capital, Tripoli. Mohamed Zawiwa, un portavoz militar de los insurgentes aseguró que "pequeños grupos pro-Gadafi siguen luchando en la ciudad, pero Trípoli se encuentra casi completamente en nuestras manos". Los combates deben terminar al final del día.
Pese a que se especuló que el líder libio podría haber abandonado el país en los últimos días, el Pentágono confirmó que Gdafi permanece Libia. "Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que lo haya abandonado ", declaró el portavoz David Lapan a periodistas.
En las últimas horas se emitieron varios mensajes de Gadafi en la televisión pública pidiendo al pueblo que se armara para atacar los insurgentes, pero no se pudo establecer si eran grabados previamente.
Hoy, los rebeldes se hicieron con el control del canal estatal. Además, capturaron a otro de los hijos de Gadafi: Seif al-Islam, el favorito para sucederlo y quien, junto a su padre, está acusado de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Internacional.
El canal Al Arabiyah informó por su parte que Saadi el Gadafi, otro de los hijos del líder libio y ex jugador de futbol fue capturado en horas de la mañana.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que continuará con sus patrullas de combate aéreo sobre Libia hasta que las fuerzas leales a Gadafi no se rindan o regresen a sus cuarteles.
La relativa facilidad con la que los rebeldes capturaron Trípoli respaldados por ataques aéreos de la OTAN mostró la evolución de los combatientes de la oposición, que hace seis meses se levantaron contra el régimen y capturaron rápidamente la parte oriental de la vasta nación del norte de Africa, pero no tuvieron suficiente organización para avanzar con rapidez hacia Trípoli, incluso con la ayuda de los ataques aéreos de la OTAN.
Durante meses, los rebeldes fueron criticados por tener grandes aspiraciones pero poca organización y disciplina, pero su impresionante éxito en Trípoli mostró un alto nivel de planificación, coordinación y disciplina.
En Londres, el primer ministro británico David Cameron anunció hoy que los bienes libios congelados serán liberados dentro de poco a fin de ayudar a los rebeldes a restablecer el orden en el país. Dijo que el régimen de Gadafi estaba "cayéndose a pedazos y en plena retirada".
NACIONES UNIDAS. Ban Ki-moon, secretario general de ONU, pidió organizar una cumbre sobre Libia, a los líderes de la Unión Africana, la Liga Arabe y otras organizaciones regionales.
En base a agencias