Obama baja un cambio: "No creemos que Venezuela sea una amenaza"

Compartir esta noticia

El presidente Barack Obama dijo que el interés de Estados Unidos es "una Venezuela próspera, estable, democrática y segura". Mientras, el mandatario venezolano Nicolás Maduro junta firmas para que se derogue el decreto estadounidense que sancionó a funcionarios de su país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista exclusiva con Efe que los "cambios históricos" en la política hacia Cuba ya están dando "resultados" y consideró que ni su país ni el resto de la región deben "mantener silencio" sobre la situación en Venezuela.

Obama reafirmó también en la entrevista, realizada antes de participar en la Cumbre de las Américas, su compromiso de "asociación" con Centroamérica para tratar de resolver "factores subyacentes" como la violencia o la pobreza que han llevado a muchos a un "peligroso viaje al norte" en busca de oportunidades.

La relación actual entre Estados Unidos y las Américas es "la mejor en muchas décadas", remarcó Obama, quien animó, además, a sentirse "orgullosos" de la que la comunidad interamericana está hoy "muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible".

Durante la entrevista, Obama dijo: "Quiero hablar claro; nuestro interés principal y duradero es en una Venezuela que sea próspera, estable, democrática y segura. Queremos que el pueblo venezolano triunfe y prospere".

"Estados Unidos es el socio comercial más grande de Venezuela, con más de 40.000 millones de dólares en comercio bilateral al año. Tenemos conexiones muy profundas y duraderas entre familias y nuestros ciudadanos. Creo firmemente en el compromiso diplomático, y Estados Unidos sigue abierto al diálogo directo con el gobierno venezolano para discutir cualquier tema de interés mutuo", aseguró el mandatario.

Luego agregó: "Venezuela se enfrenta a retos enormes en estos momentos. Durante muchos meses los vecinos de Venezuela buscaron promover un diálogo interno y una solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana, esperando prevenir que la situación de Venezuela afecte negativamente a otros en la región. Hemos apoyado de forma constante ese tipo de diálogo y seguimos viéndolo como el mejor camino adelante para Venezuela".

"Eso no significa que nosotros, ni cualquier otro miembro de la comunidad interamericana, deba mantener silencio sobre nuestras preocupaciones por la situación de Venezuela. No creemos que Venezuela sea una amenaza a los Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza al gobierno de Venezuela. Pero seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos y la erosión continua de derechos humanos, de igual manera que deberíamos preocuparnos por tales hechos en cualquier otro país del mundo".

"Por eso las sanciones que impusimos iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción".

De aquí en adelante seguiremos trabajando de cerca con otros (países) en la región para alentar al gobierno venezolano a llevar a cabo su compromiso de promover y defender la democracia en su gobierno, según se articula en la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros instrumentos relevantes relacionados con la democracia y los derechos humanos".

Para el presidente estadounidense la cumbre esta semana en Panamá es un momento importante para los líderes de toda la región para reafirmar los "compromisos con estos principios y valores".

Maduro junta firmas para que Obama derogue el decreto.

El gobierno de Venezuela mantendrá hasta fines de este mes la campaña para recolectar firmas contra el decreto firmado en marzo pasado por Obama con sanciones a funcionarios venezolanos, aunque ya se han conseguido las 10 millones de rúbricas planteadas como meta.

"Nosotros vamos a seguir recogiendo hasta el próximo día 30 de abril en todas las esquinas calientes, a través de casa por casa, a través del cuerpo a cuerpo, firma por firma", dijo a periodistas el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) Jorge Rodríguez, encargado de la campaña.

La recolección de firmas que se ha hecho hasta ahora, ha sido incorporada a un informe que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que llevará a Obama en el marco de la Cumbre de las Américas que se inicia mañana

 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama. Foto: AFP

relaciones co nflictivasEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar