Obama dice tener "profunda preocupación" por presidenciales iraníes

Compartir esta noticia

El presidente Barack Obama habló este martes de su "profunda preocupación" por el resultado de las elecciones iraníes, subrayando al mismo tiempo que no sería provechoso para Estados Unidos inmiscuirse en la política interna de Irán y que sigue deseando reanudar el diálogo con Teherán.

"He dicho antes que tengo profunda preocupación por la elección. Pienso que el mundo está profundamente preocupado por la elección" iraní, dijo Obama tras su reunión en la Casa Blanca con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak.

Sin embargo, "dada la historia de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, no sería provechoso que se vea al presidente de Estados Unidos como inmiscuyéndose en las elecciones iraníes", agregó.

"A fin de cuentas, los que deben decidir la forma en que van a desarrollarse las cosas los días y las semanas siguientes son los iraníes", afirmó. "Pero yo apoyo firmemente ese principio universal que quiere que se escuche la voz del pueblo y no que se la reprima", acotó.

Mientras, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama sigue con intención de reanudar el diálogo con los iraníes --muy afectado durante el gobierno de George W. Bush-- independientemente del resultado de las elecciones.

Obama "piensa mantener el compromiso de hablar directamente con el gobierno iraní sobre las cuestiones que tienen que ver con nuestra seguridad nacional", dijo Gibbs a periodistas.

"Nuestras preocupaciones respecto a Irán no son diferentes de lo que eran el jueves o viernes pasado", antes de las elecciones, afirmó Gibbs, citando la afirmación estadounidense de que podría estar buscando desarrollar armas atómicas y la acusación de que apoya al terrorismo internacional. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar