El presidente norteamericano Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el Dalai Lama son las tres personalidades mundiales más populares, según la encuesta "World Leaders" realizada en seis países sobre 19 dirigentes políticos y espirituales.
Los personajes fueron seleccionados por el instituto Harris Interactive para el canal televisivo France 24 y el diario Herald Tribune.
Por popularidad y percepción de influencia sobre las cuestiones del planeta, Obama no tiene adversarios. Sobre ambos criterios combinados, lo siguen Merkel el Dalai Lama.
En la clasificación popularidad siguen el ex premier británico Tony Blair, el presidente francés Nicolas Sarkozy, el premier británico Gordon Brown, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y luego el papa Benedicto XVI.
Luego están el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente del gobierno italiano Silvio Berlusconi, el premier ruso Vladimir Putin y el ex presidente cubano Fidel Castro.
Cierran la lista el presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente ruso Dmitri Medvedev, el presidente chino Hu Jintao, el sirio Bachar al Assad y, en el último lugar, el iraní Mahmoud Ahmadinejad.
Respecto de los meses pasados, los cambios más significativos se refieren a la popularidad de Benedicto XVI, en continua baja, sobre todo en Francia, donde perdió 20 puntos en cinco meses.
Barroso sigue en cambio el camino inverso, y gana cinco puntos en inminencia de las elecciones europeas.
En cuanto a Obama, su popularidad está en el 78 por ciento, y el país que más lo aprecia es Italia (85 por ciento), mientras en Estados Unidos tiene un 69 por ciento, el porcentaje más bajo de los países examinados.
Por el contrario, el premier italiano Silvio Berlusconi es más popular en Italia (43 por ciento) que en el exterior (23 por ciento en Estados Unidos, 14 por ciento en Gran Bretaña y España, 13 por ciento en Alemania).
Benedicto XVI, entretanto, tiene la mayor popularidad en Estados Unidos (57 por ciento) e Italia (47 por ciento), mientras la más baja es en Francia (14 por ciento). (ANSA).