a un año

Occidente cree que la propuesta china para terminar la guerra en Ucrania “no es un plan de paz”

Estados Unidos trabaja en su propia solución con Ucrania, mientras que Zelenski quiere reunirse con Xi Jinping y Lula.

Compartir esta noticia
En el primer aniversario de la invasión, la puerta de Brandenburgo fue iluminada con los colores de la bandera ucraniana, como otros edificios histéricos de Europa
En el primer aniversario de la invasión, la puerta de Brandenburgo fue iluminada con los colores de la bandera ucraniana, como otros edificios histéricos de Europa.
Foto: AFP

A un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, hay al menos tres propuestas de paz para ponerle fin a la guerra. Hasta ahora el plan que más repercusión ha tenido es el de China, oficializado ayer viernes, aunque recibido con frialdad por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.

También el gobierno estadounidense anunció que está trabajando en un plan de paz con Ucrania, al que se suma una propuesta del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para instalar una mesa de diálogo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que está dispuesto a reunirse con su homólogo chino Xi Jinping y con Lula para hablar sobre sus propuestas.

Pero por ahora el debate está en torno al plan chino, que pide a Rusia y Ucrania que retomen las negociaciones de paz lo antes posible y advierte que las armas nucleares no deben usarse en esta guerra.

“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en el documento de doce puntos para una “solución política” a la guerra.

China también rechazó el uso de armas nucleares, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, añadió el documento.

Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”.

Estados Unidos criticó inmediatamente el plan chino. El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que la guerra “podría terminar mañana si Rusia deja de atacar a Ucrania y retira sus fuerzas”.

“Mi primera reacción es que (el documento chino) podría terminar en el punto uno, que es respetar la soberanía de las naciones”, indicó Sullivan a la cadena CNN.

“Rusia ya ha perdido esta guerra. Los objetivos de Rusia en la guerra eran borrar a Ucrania del mapa, absorberla dentro del mapa. Fracasaron y no están en posición de hacerlo”, insistió Sullivan.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, reafirmó esta postura de Estados Unidos. “Para que una paz sea sostenida, más allá de la mejor e improbable salida, que sería que Putin saque sus tropas (…), tiene que incluir el reconocimiento fundamental de quién es el agresor, que es Rusia”.

Kirby opinó que la propuesta china se agota en la primera o las dos primeras líneas, donde China aboga por el respeto a “la soberanía de todos los países” y a “su integridad territorial”.

No obstante, remarcó que Estados Unidos no va a dictarle a Zelenski cuándo debe negociar ni bajo qué términos o circunstancias. “Él tiene que tomar esa decisión, nuestro trabajo es asegurarnos de que puede triunfar en el campo de batalla para que cuando esté listo para sentarse en la mesa (de negociaciones), lo pueda hacer con el viento a su favor”, zanjó.

El jueves Kirby dijo que Estados Unidos está trabajando con sus interlocutores ucranianos en “una fórmula para la paz”, aunque admitió que actualmente no hay indicios de que vaya a haber un diálogo pronto entre Kiev y Moscú.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, también mostró su escepticismo respecto al plan de China, afirmando que Pekín “no tiene mucha credibilidad” en ese conflicto.

Por su parte el presidente alemán Frank Walter Steinmeier expresó sus “dudas” sobre el “papel constructivo” que China puede desempeñar para la paz en Ucrania.

La propuesta de China “no es un plan de paz, es un documento sobre su posicionamiento”, dijo por su lado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. “Quiero dejar claro que no es un plan de paz sino un documento sobre su posicionamiento, que merece ser estudiado pero para ser creíble debe ser considerado por ambas partes” en el conflicto, dijo antes del inicio de un Consejo de Seguridad de la ONU por el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

“Para ser creíble y no ser considerado sesgado”, China debería ir también a Kiev para hablar con Zelenski. “No podemos poner al mismo nivel al agresor y al agredido”, dijo Borrell.

China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene sus lazos con su aliado estratégico en Moscú. El jefe de su diplomacia china, Wang Yi, se reunió el miércoles en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

En un resumen de la reunión publicado por la agencia estatal Xinhua, Wang indicó que China quería “profundizar la confianza política” y “reforzar su coordinación estratégica” con Rusia. Tras la visita de Wang, Rusia indicó que China había presentado su visión para una “solución política” al conflicto.

Zelenski, dijo ayer en una conferencia con periodistas extranjeros en Kiev que está “planeando reunirse con Xi Jin-ping” para sumar a China a los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades en Ucrania que implique la retirada del país de Rusia.

El presidente ucraniano insistió en que “China respeta la integridad territorial” de los países y “por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio”.

También aquí en la región se están manejando propuesta para el fin de la guerra. Es el caso de Lula, que ayer reiteró su propuesta de crear un grupo de países para instaurar una mesa de negociación, idea que Moscú dijo estar estudiando.

saber más

El plan de paz de China

Soberanía: Respeto a “la soberanía de todos los países” y a “su integridad territorial”.

Guerra Fría: Abandono de la “mentalidad de guerra fría” y el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”.

Tregua: Un alto el fuego y una llamada a la “moderación” para “evitar que la situación se salga de control”.

Diálogo: El inicio de conversaciones de paz, dado que “el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis”.

Civiles. Resolución de la crisis humanitaria, “protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles” y estableciendo corredores para su evacuación de las zonas de guerra.

Prisioneros: El apoyo al “intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania” y el cese de “ataques a instalaciones civiles”.

Centrales nucleares: La protección de la seguridad de las centrales nucleares y un punto final a “los ataques armados contra plantas de energía nuclear”.

Riesgo nuclear: La “reducción de los riesgos estratégicos”, que incluye un énfasis en que “una guerra nuclear no se debe y no se puede librar”.

Cereales: Garantía de la exportación de cereales, en la que la ONU ha de “desempeñar un papel importante”.

Sanciones: El cese de las “sanciones unilaterales” a Rusia por “no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos”.

Suministros: La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

Reconstrucción: Apoyo a Ucrania tras la guerra.

Dura advertencia del G7 a Rusia sobre el uso de arsenal nuclear

El G7, que conforman los países más industrializados del mundo, advirtió ayer viernes, cuando se cumplió un año de la guerra de Ucrania, que cualquier uso por parte de Rusia de armas químicas, biológicas o nucleares tendrá “consecuencias severas”.

En el comunicado hecho público tras la reunión virtual en la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el G7 añadió que la “retórica nuclear” que está mostrando Rusia es “inaceptable” y reconoció su preocupación por la salida de este país del tratado New Start y por su control de la planta de Zaporiyia.

Los dirigentes del G7 también amenazaron con “altos costos” a los países que sigan ayudando a Rusia a evadir las sanciones internacionales que le fueron impuestas por la invasión de Ucrania.

“Hacemos un llamado a países terceros u otros actores internacionales que” intentan evadir o socavar nuestras medidas a que dejen de brindar apoyo material a la guerra de Rusia, o se expondrán a “altos costos”, afirman los líderes del G7 en la declaración conjunta.

Zelenski afirmó ayer viernes que ve posible una victoria militar de Ucrania contra Rusia si los aliados occidentales de Kiev cumplen con sus promesas de ayuda militar. “Si nuestros socios cumplen con su palabra y respetan los plazos, nos espera una victoria inevitable (...). Quiero realmente que sea este año”, dijo en Kiev, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, vaticinó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia “va a perder (la guerra) mucho antes de lo que cree”.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar