Al menos ocho personas murieron y otras diez resultaron heridas el domingo tras ser embestidas por un vehículo en la ciudad de Brownsville, Texas, en la frontera con México, frente a un centro de acogida de migrantes.
El responsable conducía una camioneta que se pasó una luz roja y atropelló a varias personas. El conductor fue detenido por la policía.
El obispo de Brownsville, Daniel Flores, dijo en un comunicado que los fallecidos eran “hombres inmigrantes de Venezuela” y exhortó a “resistir la tendencia corrosiva de desvalorar las vidas de los inmigrantes, los pobres y los vulnerables”.
“El asesino venía en el vehículo señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como ‘motherfucker’ (hijo de puta), no sé, cosas así que no entiendo”, contó a la AFP Luis Herrera, un venezolano de 36 años que estaba en el lugar y resultó herido en un brazo.
El hombre detenido por el atropello fue ayer acusado de homicidio imprudente y asalto con arma mortal.
George Álvarez, de origen hispano, recibió ocho cargos por homicidio imprudente y otros diez por asalto agravado con arma mortal, detalló Felix Sauceda, jefe de Policía de Brownsville.
Según Sauceda, el hombre tenía antecedentes criminales, entre otros por dos asaltos con arma mortal y por un asalto a un oficial de la autoridad.
El incidente tuvo lugar cuando el gobierno de Estados Unidos se prepara para el levantamiento de una medida sanitaria conocida como Título 42, que por la pandemia de covid-19 ha permitido a los agentes de la patrulla fronteriza deportar o rechazar a los migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo. (Ver nota en esta página)
El atropellamiento masivo tuvo lugar frente al Centro Ozanam, un albergue de acogida de personas sin hogar y migrantes.
Las víctimas se encontraban en un grupo de unas 25 personas que esperaban en una parada de autobús, según Víctor Maldonado, director ejecutivo del centro de acogida. Maldonado, que describió una escena espeluznante, con partes de cuerpos a lo largo de la calle, indicó que el grupo lo integraban únicamente venezolanos.
Con información de AFP y EFE