INFORME
Venezuela realiza el domingo las elecciones boicoteadas por la oposición. Se da por hecho que el régimen de Nicolás Maduro tomará el control de la Asamblea Nacional.
Este domingo se realizarán las elecciones legislativas en Venezuela, boicoteadas por la oposición y no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional. Por tanto, se da por hecho que el régimen de Nicolás Maduro tomará el control de la Asamblea Nacional, hoy de mayoría opositora.
Estas elecciones tienen lugar en medio de un nuevo enfrentamiento entre Maduro y la Organización de Estados Americanos (OEA), que esta semana presentó un informe en el que denuncia más de 18.000 asesinatos perpetrados entre 2014 y 2020 por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares del régimen venezolano, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanza de manifestantes.
La OEA dice que hay 653 casos de tortura documentados, aunque admite que “la cifra es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”.
Las estimaciones apuntan a 15.501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas entre 2018 y 2019.
El informe advierte que “desde enero de 2020 el número total de muertes por operaciones de seguridad del Estado ha superado 2.000”.
“La situación en Venezuela sigue siendo calamitosa. No cesa de aumentar la pobreza, la hiperinflación, el enorme desabastecimiento y las enfermedades, y el país se enfrenta a grandes escaseces”, relata el documento, que considera que la situación política “también sigue siendo convulsa”, al apuntar que Maduro “intenta ahora controlar la Asamblea Nacional” de mayoría opositora.
“En la medida que el régimen de Maduro consiga mantenerse en el poder, continuarán los sufrimientos de la atormentada población venezolana y habrá que seguir lamentando incontables pérdidas de vidas”, agrega.
Para la OEA, “los crímenes perpetrados en Venezuela y sus repercusiones en la población civil van de mal en peor”.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU también presentó este año un informe en el que denuncia delitos de lesa humanidad bajo el régimen de Maduro.
En una rueda de prensa telemática, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció este miércoles que “se ha permitido al régimen de Venezuela operar con impunidad durante demasiado tiempo”. “No hay excusa para las acciones del régimen de Maduro”, subrayó.
Por su parte, el asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, criticó que la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, aún no haya abierto una investigación sobre estos presuntos delitos en Venezuela, y que haya tardado tres años en completar dos de las cuatro etapas de su “examen preliminar”.
La Cancillería venezolana respondió ayer jueves a la OEA, afirmando que el organismo pretende “interferir de manera tendenciosa, extorsiva e inaceptable” en “el funcionamiento independiente” de la CPI.
La Fiscalía de la CPI también respondió ayer jueves a la OEA que “no permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones” sobre Venezuela.
Aniquilar la democracia.
En tanto, el líder opositor y actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, advirtió que Maduro “quiere aniquilar” las alternativas democráticas en Venezuela con las elecciones legislativas del domingo. “A Maduro no le interesa la legitimidad” del proceso electoral, ya que lo que busca es “aniquilar toda alternativa democrática en Venezuela”, aseguró Guaidó en una videoconferencia, desde Caracas, con la comisión de Exteriores del Senado francés.
El Parlamento Europeo no enviará observadores a las elecciones, que no son reconocidas ni por la Unión Europea (UE) ni por la OEA.
Estados Unidos seguirá reconociendo a Guaidó
Estados Unidos tachó ayer jueves de “ilegítimas” las elecciones legislativas del domingo en Venezuela, pidió a la comunidad internacional que no permita al chavismo “robar” los comicios y aseguró que seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente. Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a EFE que Washington “seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó después del 5 de enero”, cuando tomará posesión la nueva Asamblea Nacional surgida de estos comicios.
La oposición venezolana que controla ahora el Parlamento y que encabeza Guaidó no postuló aspirantes a estas elecciones por considerarlas fraudulentas, lo que implica que el líder opositor, reconocido como presidente por más de medio centenar de países, perderá su escaño tras los comicios. “La comunidad internacional no puede permitir que (Nicolás) Maduro, que está en el poder ilegalmente porque robó las elecciones de 2018, gane al robar unas segundas elecciones”, dijo el portavoz, que pidió el anonimato.
La fuente del Departamento de Estado tachó de “fraudulentas” e “ilegítimas” las elecciones del domingo, y aseguró que “no cumplen ningún estándar mínimo de credibilidad”.
“Todo, desde el calendario electoral, hasta el software sin transparencia, a la aprehensión ilegal de los nombres de los partidos políticos y sus logos en las papeletas, convierten el ejercicio en una farsa”, y “Estados Unidos rechaza ese proceso”, agregó. El objetivo de Maduro, continuó, es “instalar a una Asamblea Nacional cómplice”.