EFE
La Organización de Estados Americano (OEA) señaló ayer que la ratificación de la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, “liquida” la “posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela”.
En un comunicado, el organismo manifestó que la inhabilitación ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano responde a “los claros objetivos de persecución política” del Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
“Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”, dijo la OEA.
Agregó que “el liderazgo de María Corina Machado es insustituible, como lo es todo liderazgo que surja de las convicciones y los intereses del pueblo”, y por ende “sería patético y repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias”.
“No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo más recurrente ha sido siempre la violación de los mismos”, agregó el comunicado, en el que la OEA se compromete a no abandonar “la lucha por devolver la democracia a Venezuela”.
El TSJ de Venezuela ratificó el viernes la inhabilitación de 15 años que pesa sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, la cual le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.
Mediante una sentencia de la Sala Político Administrativa, el Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Tras la decisión del TSJ, el Departamento de Estados de EE.UU. anunció el sábado que se hallaba revisando su política de sanciones a Venezuela.
La exdiputada arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre pasado, cuando recibió el 92,35 % de los votos.
“Magnicidio”
La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se desmarcó de las conspiraciones denunciadas la semana pasada por la Fiscalía, que incluían el asesinado del presidente Nicolás Maduro, y aseguró que la única vía que sigue el antichavismo es la de unas “elecciones libres”.
“No avalamos ningún acto de violencia, ni intento de magnicidio, ni intento de golpe de Estado (...) porque estamos luchando para que regrese el orden constitucional y la única vía que tiene esta delegación (...) es lograr unas elecciones libres para los venezolanos”, dijo en conferencia de prensa Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo con el Gobierno.
Aseguró que la oposición rechaza “cualquier intento” de agresión contra el mandatario nacional y negó que el equipo de María Corina Machado tenga relación con los hechos develados por el fiscal general, Tarek William Saab, quien vinculó a tres jefes de campaña de la exdiputada, ya detenidos, con una de las cinco conspiraciones denunciadas el pasado lunes.
Blyde aclaró que, hasta el momento, el Gobierno no ha enviado a la delegación opositora en el diálogo ninguna prueba de las denuncias hechas y, además, le pidió parar la escalada de persecución contra dirigentes opositores.
Por su lado, el Gobierno afirmó que continuará en las mesas de negociaciones, lo que es visto por muchos opositores como una pérdida de tiempo.
Esta película ya la vimos en Nicaragua”
Opositores nicaragüenses en el exilio rechazaron ayer la inhabilitación política contra María Corina Machado y consideraron que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue los pasos de su aliado y homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.
“Esta película ya la vimos en Nicaragua”, señaló la activista nicaragüense desnacionalizada y exiliada Haydee Castillo en la red social X. Castillo se refiere a que Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, en las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, luego de arrestar a siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y eliminar a tres partidos políticos.
Entre los detenidos estuvo la periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó en las urnas a los sandinistas y a Ortega en 1990, y quien era la figura de la oposición que tenía mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre de 2021, según las encuestas.
El dirigente opositor desnacionalizado Juan Sebastián Chamorro, uno de los siete opositores a los que Ortega evitó en las urnas, comentó en X que con la inhabilitación de Machado “se confirma públicamente la ejecución del plan de Maduro, con claras influencias nica-cubanas de inhabilitaciones, cárcel y fraude”.