CRISIS POLÍTICA
Castillo reiteró la existencia de un “complot” por parte de sectores de la oposición política para “quebrantar el orden constitucional y democrático” y sacarlo mediante una “modalidad de nuevo golpe”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó este jueves enviar un grupo de alto nivel a Perú para analizar la situación que vive el país, inmerso en una fuerte crisis política.
El Consejo Permanente del organismo, reunido en sesión extraordinaria a petición del presidente peruano, Pedro Castillo, acordó por aclamación enviar esta delegación a Perú.
La OEA aún no ha dado detalles sobre cuándo se enviará el grupo de trabajo, que tiene como objeto “promover el diálogo” y fortalecer el “sistema democrático” de Perú, de acuerdo con el documento aprobado.
Antes de aprobarse esta decisión, el canciller peruano, César Rodrigo Landa, intervino ante el pleno y pidió a la OEA que ayude a su Gobierno a promover un diálogo para superar la “crisis política.”
“Existe una situación que, de no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático en Perú”, dijo el canciller.
En el mensaje a la nación en el que hizo su petición a la OEA, Castillo reiteró la existencia de un “complot” por parte de sectores de la oposición política en el Congreso, el Poder Judicial y la prensa para “quebrantar el orden constitucional y democrático” de Perú y sacarlo mediante una “modalidad de nuevo golpe de Estado”.
La decisión del presidente de acudir a la OEA se dio el mismo día en que la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por supuestamente encabezar una mafia corrupta que tiene el propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.
Castillo negó estas acusaciones -que incluyen tráfico de influencias y fraude- y las calificó de inconstitucionales.
El presidente y su defensa aseguran que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado durante el ejercicio de sus funciones por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes.
La última vez que la OEA envió un grupo de alto nivel a un país fue en 2021 a El Salvador, ante una petición del gobierno y el Tribunal Supremo de ese país para “fortalecer el estado de derecho” antes de las elecciones legislativas.
Congreso alerta a OEA
El presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, alertó ayer jueves a la OEA que Castillo pretende desinformar a la organización.
“Pretende desinformar a los países miembros de la OEA, pues los argumentos que se presentan en ella (la carta enviada por Castillo a la organización) no se ajustan a la realidad y carecen del contexto necesario”, advirtió Williams en una carta enviada al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Jan Marten Willem Schalwijk.
Williams explicó que las denuncias presentadas contra Castillo por parte de la Fiscalía están siguiendo su curso regular en el Congreso y están “siendo sometidas al análisis jurídico correspondiente”.
Y afirmó que estas han sido presentadas luego de que la fiscal general, Patricia Benavides, “haya encontrado suficientes indicios y pruebas de la comisión de delitos de crimen organizado, tráfico de influencias agravado y colusión (fraude) por el presidente Castillo”.
“Como titular del Poder Legislativo, debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente Castillo esté usando un mecanismo como la Carta Democrática con el fin de encubrir y de obstaculizar las seis investigaciones penales que pesan en su contra”, denunció Williams.