PREOCUPACIÓN
En Grecia, bomberos siguen apagando fuegos en distintos puntos del país.
La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la ola de calor en Europa fue responsable de 1.700 muertes solo en la Península Ibérica y pidió una acción conjunta para hacer frente al cambio climático.
“El calor mata. En las últimas décadas, cientos de miles de personas han muerto como resultado del calor extremo durante olas de calor prolongadas, a menudo con incendios forestales simultáneos”, dijo en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.
“Este año, ya hemos sido testigos de más de 1.700 muertes innecesarias en la actual ola de calor en España y Portugal”, agregó.
El director regional destacó que la exposición al calor extremo “a menudo exacerba las condiciones de salud preexistentes” y señaló que “las personas en cualquier extremo del espectro de la vida -bebés, niños y personas mayores- están en riesgo.
La OMS Europa explicó que la cifra era una estimación preliminar basada en los informes de las autoridades nacionales, y que la cifra “ya había aumentado y seguirá aumentando en los próximos días”.
España
Los incendios de las dos últimas semanas, favorecidos por una intensa ola de calor y vientos fuertes, han quemado en España casi cien mil hectáreas forestales, más que todo lo perdido por la misma causa en 2021, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes de satélite.
Los cálculos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) indican que la superficie devastada desde enero pasado a la fecha supera las 200.000 hectáreas.
Según la misma fuente, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año. Asimismo es el país que ha presentado mayor número de muertos por la ola de calor.
Grecia
Los bomberos en Grecia continuaban ayer combatiendo incendios en distintos puntos del país, en medio de una ola de calor que ha traído temperaturas de más de 40 grados.
Ayer de mañana se declaró un gran incendio en Lesbos, y según informó el alcalde de la parte occidental de la isla, Taxiarjis Verros, a la cadena privada Skai las llamas han alcanzado las primeras casas en el pueblo turístico de Vatera.
Los habitantes y turistas habían sido evacuados preventivamente y en la playa se encuentran embarcaciones de la guardia costera dispuestas para trasladar a los bañistas en caso de que el fuego se acerque más al mar.
Vatera tiene una playa de 8 kilómetros de longitud, la más grande de la isla.
Según informó el Cuerpo de Bomberos, medio centenar de efectivos con 17 medios terrestres, 4 aviones y 2 helicópteros están combatiendo el incendio, pero las labores de extinción se están viendo dificultadas por los fuertes vientos que soplan en la zona.
Al mismo tiempo, continúa por tercer día el gran incendio en el Parque Nacional de Dadia en la región septentrional de Evros, que, en una extensión de casi 43 hectáreas es una de las mayores reservas nacionales y uno de los pocos santuarios de aves rapaces raras en Europa.
Un total de 320 bomberos con 68 vehículos, 4 aviones y 9 helicópteros están tratando de extinguir el fuego, en un entorno difícil porque al ser una selva virgen, los pinares arden con facilidad. (Con información de EFE y AFP)
Temperatura récord en California, Estados Unidos
Una “ola de extremo calor” afecta a decenas de millones de estadounidenses este fin de semana, con temperaturas récord en el centro y noreste y un incendio forestal en California.
“El calor extremo continuará en el centro de Estados Unidos y se extenderá al noreste este fin de semana, y se espera que se alcancen temperaturas récord en toda la región”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La sofocante canícula, que muestra la amenaza que supone el calentamiento global, se sintió especialmente Washington, con hasta 37 o 38 grados Celsius. Nueva York rondó los 35 grados.
Las temperaturas también podrían alcanzar los 43 grados en regiones del oeste de Utah, el sur de Arizona y el noreste, según el NWS.
Boston podría registrar 37 grados hoy.
AFP