CORONAVIRUS
Al decidir que la nueva variante del covid se llamaría Omicron, la Organización Mundial de la Salud omitió dos letras del alfabeto griego: Nu y Xi.
Al decidir que la nueva variante del covidse llamaría Omicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) omitió dos letras del alfabeto griego: Nu y Xi. Cuando se nombró la variante Mu en agosto, Nu era la siguiente en la fila. Pero la OMS decidió omitirlo porque sonaba similar a la palabra en inglés “nuevo”.
Le seguía Xi, pero la OMS también se la salteó porque es un apellido muy común. La OMS siempre busca “evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”, dijo la organización.
El esfuerzo por evitar ofender a un gran grupo de personas es una de las principales razones por las que la OMS comenzó a nombrar variantes con las letras del alfabeto griego. Antes de eso, solo se usaba el nombre científico, que era confuso para la gente común y, a menudo, hacía que las personas se refirieran a las variantes por los lugares donde se detectaron por primera vez. Esa práctica es “estigmatizante y discriminatoria”, dijo la OMS.
Varios líderes conservadores de Estados Unidos criticaron a la OMS por omitir la letra Xi, alegando que era un esfuerzo para evitar enojar al presidente chino Xi Jinping. “Si la OMS tiene tanto miedo del Partido Comunista Chino, ¿cómo se puede confiar en que los llamará la próxima vez que intenten encubrir una pandemia mundial catastrófica?”, dijo en Twitter el senador de Texas Ted Cruz tuiteó. Donald Trump Jr. también comentó sobre el tema, tuiteando que, en lo que a él respecta, “el original siempre será la variante Xi”.