La OMS espera poner fin a la pandemia del covid en 2023

Compartir esta noticia

EMERGENCIA SANITARIA

El organismo asegura que la flexibilidad de la política “cero covid” no es la causa de la suba de casos en China.

¿Cómo será la próxima pandemia? La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer miércoles que es difícil predecir de qué tipo y cuán letal será la próxima pandemia que sufra la humanidad. Lo que sí tiene claro, es que espera en 2023 levantar la emergencia sanitaria por el covid-19.

“No podemos vaticinar lo que vendrá a continuación, porque la naturaleza es impredecible”, manifestó en rueda de prensa la directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, quien puso como ejemplo la inesperada aparición este año de un brote global de mpox (viruela del mono).

“En todo caso creo que es importante prepararse para la próxima pandemia”, aseguró Briand tras una reunión de evaluación sobre le covid-19.

El fin de la emergencia

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregó que la clave “no es predecir la próxima pandemia, hay que asumir que lo peor podría ocurrir, prepararse para cualquier posibilidad e invertir en esa preparación”.

Las emergencias internacionales declaradas por la OMS en 2020 por la covid-19 y en 2022 por la viruela del mono “podrían dejar pronto de ser una emergencia prioritaria global” dijo Tedros.

“Hace un año la variante ómicron mataba 50.000 personas cada semana, y la semana pasada fueron menos de 10.000, una cifra que aún es excesiva pero marca una buena trayectoria”, destacó Tedros.

Sin embargo, “el coronavirus no va a desaparecer, se mantendrá y los países tendrán que aprender a gestionarlo junto a otros problemas respiratorios como la gripe”, afirmó el director de la OMS, quien también valoró que el descenso del 90% en los casos de viruela del mono invita al optimismo respecto a un cercano fin de esa crisis sanitaria.

Los criterios para decidir si la pandemia de covid deja de ser una emergencia internacional se analizarán en enero en la próxima reunión del comité de expertos que desde 2020 se reúne trimestralmente.

“Para el año 2023 hay razones para la esperanza pero también muchas para preocuparse, y en este sentido la OMS sigue comprometida con los países miembros para construir un futuro más seguro y sano para las poblaciones”, destacó el máximo responsable de la OMS.

Entre 2020 y 2021 se produjeron unos 14,83 millones de muertes asociadas a la covid-19 en todo el mundo, una estimación casi tres veces mayor que el número de fallecimientos previamente informado por esta misma enfermedad.

Estas estimaciones, a partir de un modelo matemático, son de la OMS y están recogidas en un artículo que se publica ayer miércoles en la revista científica Nature.

Situación en China

El fuerte aumento de los contagios por coronavirus que sufre China no se debe al levantamiento de la polémica política de “covid cero”, aseguró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Esa explosión comenzó mucho antes de que se flexibilizara esa política”, destacó el experto irlandés, y destacó que “las autoridades chinas han decidido que el ‘cero covid’ no es ya la mejor opción”.

“Espero que ahora se enfoquen en otra estrategia, que utilice medidas sociales de salud pública para reducir la presión del sistema sanitario”, afirmó Ryan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaOMS

Te puede interesar