VIRUS
Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y expertos creen que es posible detener la propagación.
El mundo sigue atento a la evolución de los casos de la viruela del mono, por ahora poco más de 200 en países donde esta enfermedad no es endémica. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), vacunar hoy masivamente contra la viruela del mono, como se hizo con el covid-19, no es prioritario.
“No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg”, reconoció Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS. Y añadió que se trata de determinar las causas de esta “situación inusual”.
Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y Briand cree que es posible detener la propagación. “Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora”, dijo. “Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente”.
Reino Unido fue el primer país en dar la voz de alarma el 7 de mayo y desde entonces, unos 200 casos han sido reportados a la OMS desde países donde el virus no es endémico.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha cifrado el número de casos en 219.
La viruela del mono es endémica en el este y el centro de África. Pero en las últimas semanas, ha habido casos en más de 20 otros países, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la UE.
En América Latina, Argentina confirmó ayer viernes los dos primeros casos de viruela del mono en la región.
“El resultado de la muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado, y agregó que “la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.
Este primer caso es en un hombre de 40 años que había regresado de España. El paciente se encuentra “en buen estado, realizando tratamiento sintomático”, mientras que sus contactos estrechos están bajo control clínico y epidemiológico y sin presentar síntomas.
El Ministerio de Salud argentino notificó además un segundo caso de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el paciente anterior. “La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el 25 de mayo e inició síntomas el día 26 de mayo. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático”, precisó el parte.
Vacuna
La OMS no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono. “El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, dijo la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.
La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.
Una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada en Estados Unidos y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis. (AFP, EFE)