AFP, EFE/ Ginebra, Madrid, Nairobi
La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió aumentar la producción de vacunas contra el mpox, conocido también como “viruela del mono”, para frenar la propagación de una nueva cepa más peligrosa del virus.
La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos. España, entre otros países europeos, está tomando medidas en los aeropuertos con personal con tapabocas y otros implementos de prevención.
La cepa del virus que repunta actualmente es el clado 1, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora. “Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas”, declaró a la prensa Margaret Harris, portavoz de la OMS.
La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los países con brotes de mpox.
Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la “viruela símica”, que se han utilizado en los últimos años. Se trata de la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.
Harris indicó que había medio millón de dosis de MVA-BN en stock, mientras que otros 2,4 millones de dosis podrían producirse rápidamente, si hubiera un compromiso por parte de los compradores.
Para 2025, podrían producirse otros 10 millones de dosis, previa solicitud de compra, según cálculos de la OMS.
“La LC16 es una vacuna que no se comercializa, sino que se produce por encargo del gobierno de Japón. Hay una reserva considerable de esta vacuna”, añadió Harris.
La OMS trabaja con Tokio para facilitar las donaciones, agregó el representante.
El mpox fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire). Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas y, en algunos casos, la muerte.
Medidas en España
La Policía de España ha aconsejado a sus agentes encargados de la recepción de inmigrantes llegados en embarcaciones al litoral español y al personal en puestos fronterizos aéreos, marítimos o terrestres que usen mascarilla, guantes desechables y que se laven frecuentemente las manos ante la rápda expansión del mpox.
La Policía les recomienda extremar las medidas sanitarias preventivas de seguridad ante la nueva emergencia de salud pública internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud por la expansión en África de una nueva variante de mpox.
Han pedido extremar la prevención ante personas que presenten sintomatología sospechosa de mpox.
Los consejos se destinan a los policías encargados de recibir a migrantes que llegan a las costas españolas y a los destinados a puestos fronterizos, así como al resto del personal de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
África
Un total de 18.737 casos sospechosos o confirmados de mpox se registraron desde principios de año, en África.
Se han identificado varias variantes del virus, subrayó ayer sábado la agencia de Salud de la Unión Africana, Africa CDC, precisando que en lo que va de año se registraron 3.101 casos confirmados, 15.636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países del continente.
Desde principios de 2024 se señalaron más casos que en todo 2023, cuando el registro fue de 14.838, agregó.
La República Democrática de Congo (RDC), epicentro de la epidemia, concentra casi todos los casos notificados, con 16.800 sospechosos o confirmados, según la misma fuente.
Desde principios de este año se registraron más de 500 muertes por mpox en ese país de unos 100 millones de habitantes. El vecino Burundi registró 173 casos (39 confirmados, 134 sospechosos), con un aumento del 75% en una semana.
En Europa
En la semana se notificaron los primeros casos de esta variante de mpox fuera de África, en Suecia y Pakistán.
El pasado jueves Suecia notificó el primer caso en Europa del clado (variante) II de mpox, lo que llevó a las autoridades a tomar previsiones.
Aunque señaló que el riesgo general para la población en Europa sigue siendo “bajo”, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) instó a los países de la Unión Europea a prepararse para la aparición de más casos de esta cepa mortal, según alertaron.
Esta enfermedad se descubrió por primera vez en humanos en el año 1970 en Zaire, lo que hoy es la República Democrática de Congo, con la propagación del subtipo “clado 1”, del que la nueva variante es una mutación, pero más agresiva que las anteriores detectadas, según explicó la OMS en un comunicado.
La Unión Europea se reúne para decidir
La Unión Europea (UE) abordará mañana lunes en una reunión técnica nuevas medidas ante la emergencia de salud pública por el brote de mpox. El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, ha convocado una reunión, confirmó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. El comité coordina la respuesta de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio sobre las medidas adoptadas por cada país.
La farmacéutica Bavarian Nordic anunció que ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que extienda la aprobación para el uso en adolescentes de su vacuna contra la mpox, la única aprobada por las autoridades competentes en Europa y EEUU. [EFE]
-
Un laboratorio danés, el único fabricante de la vacuna contra la viruela del mono, dispara sus acciones
Declaración de Emergencia por Mpox: Africa CDC Sienta Ejemplo para el Dengue en América Latina, dice AHF
Preocupante realidad: más de 4.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura