ATAQUE
Tras "un entrenamiento de tiro de voluntarios para tomar parte en la operación militar especial [de las tropas rusas en Ucrania], los terroristas abrieron fuego", dijo el Ministerio ruso de Defensa.
Al menos once personas murieron y quince resultaron heridas ayer en un tiroteo en un campo de entrenamiento militar ruso en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio ruso de Defensa, que denunció un “atentado”.
Este tiroteo se produce en plena movilización militar en Rusia, decretada el 21 de septiembre tras los reveses sufridos por el ejército ruso en el frente ucraniano y tras una semana de bombardeos de Ucrania en la región de Belgorod.
“El 15 de octubre, en un campo militar del distrito militar de Uest, en la región de Belgorod, dos ciudadanos oriundos de un país de la CEI cometieron un atentado”, indicó el comunicado oficial, en referencia a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por varias exrepúblicas soviéticas.
“Durante un entrenamiento de tiro de voluntarios para tomar parte en la operación militar especial [de las tropas rusas en Ucrania], los terroristas abrieron fuego con armas automáticas contra miembros de la unidad”, detalla el ministerio.
“En el tiroteo, 11 personas murieron. Quince resultaron con heridas de diversa gravedad y fueron trasladadas a establecimientos sanitarios para ser atendidas”, indica.
“Los dos terroristas fueron abatidos por disparos de réplica”, concluyó el texto sin ofrecer más precisiones sobre la identidad de los fallecidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el 21 de septiembre una movilización militar “parcial” para reforzar los contingentes en Ucrania, donde las tropas rusas sufrieron varios reveses.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, indicó a inicios de octubre que más de 200.000 personas habían sido alistadas en las fuerzas rusas desde el anuncio de esa movilización.
Decenas de miles han huido del país para evitar el reclutamiento forzoso.
Tensión
En los últimos días, la tensión ha ido en aumento en la región de Belgorod, donde las autoridades han señalado casi a diario ataques procedentes de Ucrania.
El sábado, el gobernador local anunció un bombardeo en un depósito de petróleo cerca de Belgorod, capital de la región del mismo nombre.
El viernes, una central eléctrica fue alcanzada, lo que provocó cortes de electricidad en la zona, según la misma fuente.
El tiroteo sobre un terreno militar se produce después de que el poder ruso advirtiera que podían producirse “ataques terroristas” ucranianos.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) indicaron el miércoles que habían detenido a ocho personas sospechosas de haber participado en el ataque con explosivos que dañó el puente de Crimea el 8 de octubre. También aseguraron que habían desactivado otros dos intentos de ataques que atribuyeron a Kiev.
Kiev
El ataque ruso a una instalación de suministro de energía en Kiev ayer ha puesto en peligro el suministro en la capital y su región, que podrían estar sometidos a cortes de emergencia, informó la empresa nacional de energía ucraniana, Ukrenergo.
“Hoy, el enemigo llevó a cabo otro ataque bárbaro contra la infraestructura crítica. Como resultado, la instalación de infraestructura energética en la región de Kiev sufrió una destrucción severa”, informó la compañía según recogió la agencia ucraniana Ukrinform.
La fuente agregó que los especialistas de la empresa trabajan para “restaurar la confiabilidad del suministro de energía a Kiev y el región central”. Ukrenergo instó a la población a consumir electricidad con moderación, especialmente de 17:00 a 23:00 horas, a no utilizar aparatos eléctricos que consumen energía, apagar la iluminación innecesaria y posponer el lavado de ropa a las horas de la noche.
“Tales medidas brindan a nuestros especialistas la oportunidad de estabilizar la situación lo más rápido posible y llevar a cabo los trabajos de restauración necesarios”, enfatizó la compañía.
El anuncio de los posibles cortes de suministro eléctrico se conoce después de al menos dos ataques con cohetes registrado esta mañana que no causaron víctimas, según Ukrinform.
"Situación difícil"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió ayer una situación militar sumamente “difícil” en torno a la ciudad de Bajmut, en el este del país, donde las tropas rusas anunciaron recientemente avances.
“Una grave situación persiste en las regiones de Donetsk y Lugansk”, en la cuenca minera del Donbás, dijo Zelenski en su mensaje diario.
“La situación más difícil se da en las inmediaciones de Bajmut, como en días anteriores, [pero] seguimos manteniendo nuestras posiciones”, añadió.
Las fuerzas separatistas prorrusas de Ucrania afirmaron el jueves que habían conquistado Opytne e Ivangrad, dos localidades de la región de Donetsk.
Las fuerzas rusas bombardearon durante semanas Bajmut, con la expectativa de tomar esta ciudad conocida por sus bodegas y sus minas de sal, que antes de la guerra tenía 70.000 habitantes.
En Chasiv Yar, a unos 15 kilómetros de Bajmut, reporteros de la AFP recogieron el testimonio de un militar ucraniano que acababa de pasar cuatro días en primera línea de frente y se presentó por su sobrenombre, Poliak.
Ucrania lanzó en las últimas semanas una contraofensiva que le permitió recuperar grandes franjas de territorio en el este y el sur del país, aunque Rusia mantuvo su presión sobre la zona de Bajmut.
Bielorrusia
Los primeros soldados de Rusia de la nueva fuerza militar conjunta con Bielorrusia, anunciada días atrás, llegaron a este país, indicaron ayer las autoridades bielorrusas. “Los primeros trenes con soldados rusos que forman la fuerza militar regional llegaron a Bielorrusia”, declaró el ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado, sin precisar el número de militares desplegados por Rusia a tal efecto.
El ministerio publicó imágenes que muestran trenes y camiones militares, así como a soldados rusos recibidos por mujeres vestidas con trajes tradicionales con pan y sal en sus manos, una tradición de hospitalidad eslava.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, acusó el lunes a Polonia, Lituania y Ucrania de preparar ataques “terroristas” y un “levantamiento” en Bielorrusia, y anunció el despliegue de esta fuerza militar regional.
Interrogado el viernes sobre el tamaño de esta nueva fuerza, Lukashenko indicó que el ejército bielorruso y sus “cerca de 70.000 personas” será la “base”. No precisó cuántos soldados rusos formarán parte.
“No es necesario pedir ahora 10.000 o 15.000 personas a Rusia, porque hay otros problemas allá, que ustedes conocen”, afirmó a la televisión rusa.
Bielorrusia asegura que esta fuerza es únicamente defensiva y busca garantizar la seguridad de su frontera, en momentos en que Minsk acusa a Kiev de preparar una ofensiva, lo que hace temer su intervención directa en el conflicto en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el martes a Rusia de querer “arrastrar a Bielorrusia a la guerra” y reclamó ante el G7 una misión de observación internacional en la frontera entre su país y su vecino del norte.
Bielorrusia, aliado de Rusia en su conflicto con Ucrania, ya prestó su territorio al ejército ruso para el inicio de su ofensiva en febrero, aunque las fuerzas bielorrusas no han participado hasta el momento en los combates en territorio ucraniano. La entrada de las fuerzas bielorrusas en el conflicto marcaría una nueva escalada.
Ayuda millonaria
Arabia Saudita anunció ayer 400 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania, indicó la agencia de prensa oficial SPA, que también reportó una llamada del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El príncipe destacó “la posición del reino de respaldar todo lo que contribuya a una desescalada y la disposición del reino para continuar los esfuerzos de mediación”, informó la agencia SPA.
Arabia Saudita desempeñó el mes pasado un papel inesperado para facilitar un intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev. Pero la guerra en Ucrania también provocó grandes tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos. (Con información de EFE y AFP)
Francia forma nueva generación de soldados
El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, anunció que recibirán a 2.000 soldados ucranianos durante varias semanas y que estudian enviar lanza misiles a Kiev, en una entrevista publicada en Le Parisien.
El ministro explicó que esta decisión se basa en la necesidad de “formar una nueva generación de soldados” ucranianos para un conflicto con Rusia “a largo plazo”.
El Gobierno de Volodímir Zelenski ha achacado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, la falta de apoyo militar.
Alemania denuncia “guerra híbrida”
La ministra alemana de Relaciones Exteriores denunció ayer, sábado, la “guerra híbrida” lanzada por Rusia y advirtió que Moscú podría intentar dividir a Europa favoreciendo una afluencia de refugiados en su territorio. “No se trata solo de una guerra con armas”, dijo la ministra Annalena Baerbock en el congreso de su partido ecologista que se celebra en Bonn, en el oeste de Alemania.
Baerbock prevé que la guerra sea cada vez más “llevada a cabo con miedo y división”. “Eso es precisamente lo que debemos evitar”, advirtió.
En particular, teme una afluencia de refugiados procedentes de países distintos de Ucrania. “Esta guerra es híbrida y otros países participan en ella”, dijo la ministra, y acusó a Serbia de contribuir a un fuerte aumento de las llegadas de migrantes a Europa.
Los países de la Unión Europea (UE) en su conjunto acusan a Belgrado de ser una puerta de entrada al bloque europeo para los inmigrantes turcos, indios, tunecinos, cubanos y burundianos, que no necesitan visado para viajar a Serbia.
Alemania, que rechaza una situación “en la que se utilice a las personas como arma”, está en contacto con la República Checa y Eslovaquia para encontrar soluciones contra esta reactivación de facto de la “ruta de los Balcanes”.
Serbia, candidata a la adhesión a la UE desde 2012, pero también próxima a Rusia, se encuentra en esta ruta que va de Grecia a Hungría o a Croacia pasando por Macedonia del Norte o Albania.
Cientos de miles de sirios que huían de la guerra, afganos o iraquíes la transitaron durante la gran crisis migratoria de 2015.
Desde 2016 y el cierre de las fronteras, el número de cruces fronterizos disminuyó considerablemente, pero este año volvió a aumentar.
Noruega
En otro orden, Noruega anunció la detención de un ciudadano ruso que llevaba un dron y había sido visto sacando fotos de un aeropuerto en el norte del país, en el segundo caso de este tipo esta semana.
El individuo, de 51 años, cuyo nombre no fue revelado, confesó haber hecho volar un dron en territorio del país escandinavo, indicaron las autoridades.
Noruega se halla en estado de alerta desde que se detectaron misteriosas aeronaves no tripuladas cerca de plataformas de perforación de petróleo y gas en el mar. El país reforzó la seguridad de sus instalaciones energéticas. (Con información de AFP)
Elon Musk continuará financiando
El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, anunció ayer que continuaría financiando la red de internet satelital Starlink en Ucrania, dando marcha atrás en sus afirmaciones del día anterior, cuando llamó al gobierno estadounidense a que se hiciera cargo de esa tarea.
“No importa”, tuiteó el hombre más rico del mundo. “Aunque Starlink todavía está perdiendo dinero y otras compañías están recibiendo miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita”.
Musk había dicho el viernes que SpaceX no podría asumir indefinidamente los costos de Starlink en Ucrania.
El ejército de Estados Unidos confirmó que está en contacto con la compañía del multimillonario por la financiación de la red clave.