desigualdad de género

ONG se retiran de Afganistán tras veto al trabajo de las mujeres

Los talibanes prohíben a las mujeres trabajar en organizaciones no gubernamentales; Zabiullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, advirtió a Estados Unidos que no interfiera en asuntos internos.

Compartir esta noticia
Mujeres en Afganistán. Foto: AFP

Tres oenegés extranjeras anunciaron ayer que suspendían sus actividades en Afganistán después de que los talibanes prohibieran trabajar a las mujeres en organizaciones no gubernamentales.

“Mientras nos dan más aclaraciones sobre este anuncio, suspendemos nuestros programas y exigimos que hombres y mujeres puedan continuar” en igualdad de condiciones “con nuestra ayuda para salvar vidas en Afganistán”, afirmaron en un comunicado Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacional.

Ayer, decenas de oenegés y de altos cargos de Naciones Unidas que operan en Afganistán se reunieron para abordar los pasos a seguir después de que los talibanes les ordenaran dejar de trabajar con mujeres.

El sábado, el Ministerio de Economía de Afganistán ordenó a todas las ONG dejar de emplear a mujeres bajo la amenaza de perder su autorización para poder trabajar en el país.

La autoridad no precisó si esta directiva incluye a las extranjeras empleadas por estas organizaciones.

En la misiva enviada a las oenegés, el ministerio explicó que tomó esta decisión después de haber recibido “quejas” de que las mujeres que trabajaban en estas organizaciones no respetaban el uso del velo islámico. En Afganistán, las mujeres están obligadas a cubrirse el rostro y el cuerpo entero.

“Puestos clave”

“Nunca se nos ha advertido de ningún problema con el código de vestimenta de las mujeres”, declaró la encargada de unas asociaciones que habló bajo condición de anonimato.

“La prohibición tendrá un impacto en todos los aspectos del trabajo humanitario, puesto que las mujeres empleadas tienen puestos clave en proyectos enfocados a la población femenina vulnerable del país”, declaró un alto cargo de una oenegé.

Postura de EE.UU.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dijo “profundamente preocupado de que la prohibición de los talibanes para que las mujeres entreguen ayuda humanitaria en Afganistán interrumpa la asistencia vital para millones” de personas. “Esta decisión podría ser devastadora para el pueblo afgano”, tuiteó.

El principal portavoz del gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid, advirtió a Estados Unidos que deje de interferir en la toma de decisiones internas tras las críticas recibidas.

“Los funcionarios estadounidenses deberían dejar de interferir en nuestros asuntos internos. Todas aquellas instituciones que quieran operar en Afganistán están obligadas a cumplir con las normas y reglamentos de nuestro país”, instruyó el portavoz del Gobierno talibán en Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar