La crisis económica en Venezuela
El mayor desplazamiento en la región de los últimos años.
El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones —casi un Uruguay entero—, anunciaron ayer jueves la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
El grueso de esta migración se produjo a partir de 2015.
Según las estadísticas oficiales, Venezuela contaba en 2015 con unos 30 millones de habitantes. Bajo el régimen de Nicolás Maduro el país atraviesa una crisis política y económica aguda, con una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzará este año 1.350.000%.
Los dos organismos de la ONU indicaron ayer en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones del mundo.
Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón. Cada día llegan unos 3.000 y el gobierno de Bogotá dice que para 2021 podría haber 4 millones, con un coste cercano a los 9.000 millones de dólares.
Le sigue Perú con medio millón, Ecuador (más de 220.000), Argentina (130.000), Chile (100.000) y Brasil (85.000).
En Uruguay de las 8.897 solicitudes de residencia que recibió la Cancillería en lo que va de este año, casi la mitad (4.349) correspondió a ciudadanos venezolanos.
"Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir", afirmó el representante especial del Acnur y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein. "Sin embargo —añadió— su capacidad de recepción tiene límites y requiere de una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que continúen la solidaridad y la generosidad".
El éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país es considerado por la ONU como el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.
En una entrevista con El País publicada el 2 de noviembre pasado, David Smolansky, designado por el secretario general de la OEA Luis Almagro para coordinar el Grupo de Trabajo para abordar la Crisis Regional de Migrantes y Refugiados Venezolanos, ya adelantaba este aumento del éxodo de venezolanos. "Todos los días se están yendo 5.000 venezolanos en contra de su voluntad, lo que proyectaría 3 millones o un poco más para finales de 2018. Con esta cifra, los refugiados venezolanos serían más que los de Somalia, Myanmar y Afganistán siendo solo superados por Siria. Es decir, sin estar formalmente en una guerra ni con una catástrofe natural, el régimen de Maduro ha generado la segunda población más desplazada del planeta", dijo.
Smolansky, exalcalde del municipio de El Hatillo, en Caracas, y que también fue obligado a exiliarse, agregó que "no hay condiciones para dialogar" con el régimen de Maduro para abordar este asunto.
"El diálogo siempre ha sido utilizado por Maduro para ganar tiempo, permanecer en el poder, dividir a la oposición y desmovilizar y desmoralizar a la gente. Maduro, al igual que Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez se han burlado de los millones que huyen en contra de su voluntad. Humillan a quien se va con síntomas de desnutrición, malaria, tuberculosis o VIH caminando cientos de kilómetros por semanas buscando ser atendido", sostuvo.