Redacción El País
La oposición de Venezuela encabezada por María Corina Machado denunció ayer viernes el asesinato de un militante que estaba bajo arresto, caso que una ONG de derechos humanos calificó como una posible ejecución extrajudicial.
“Voluntad Popular denuncia responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de (Nicolás) Maduro”, informó en un comunicado VP, uno de los principales partidos de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fundado por Leopoldo López.
“Fue asesinado luego de haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado”, agregó la nota.
Según VP, Santos estaba detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Guasdualito.
Machado, por su parte, exigió “que se aplique la justicia internacional ante los crímenes de lesa humanidad que aumentan en Venezuela”.
“Edwin fue secuestrado el miércoles cuando iba camino a su casa, según testigos, por agentes de seguridad del régimen”, indicó Machado desde la clandestinidad.
Su arresto no había sido confirmado por las autoridades, mientras que la organización reportaba una “desaparición forzada” desde el 23 de octubre. La ONG de derechos humanos Provea alertó en un mensaje en la red social X que se trata de “una posible ejecución extrajudicial” y exigió “una investigación urgente”.
El cadáver, de acuerdo con VP, fue encontrado en un puente. “Durante los últimos meses se mantuvo luchando por su comunidad denunciando la situación de colapso del puente que comunica a Apure con Táchira. Fue en este mismo puente en el que fue encontrado sin vida en la mañana de hoy (por ayer)”, indica el comunicado de la organización.
“Ya la esposa reconoció el cuerpo, pero no tenemos detalles. Extraoficialmente nos informaron que tiene cinco disparos”, dijo a la AFP la dirigente Adriana Pichardo.
López publicó en X una foto del cuerpo entre maleza. “Lo torturaron hasta que lo asesinaron”, expresó.
Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en los comicios del 28 de julio y que denuncia un fraude electoral, pidió investigar el caso.
“Venezuela quiere y necesita la verdad”, expresó en redes sociales el excandidato presidencial, exiliado en España.
Santos fue miembro del comando de campaña de González Urrutia y Machado. (AFP)