Redacción El País
La noche electoral en Venezuela, en la que Nicolás Maduro busca un tercer mandato y Edmundo González Urrutia busca destronarlo, transcurre con tensión y declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Desde el comando de campaña opositor denuncian irregularidades pero sugieren una victoria. Desde el chavismo también dan por descontado el triunfo.
En una breve declaración en el comando de campaña, Delsa Solorzano, líder del partido opositor Encuentro ciudadano —parte de la coalición Plataforma de Unidad Democrática— y representante política de la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció en rueda de prensa el retiro de los testigos de los centros de votación y la falta de transmisión de las actas para la totalización del resultado.
"Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta. El proceso es que se imprime la primera acta de escrutinio, se hace la transmisión y luego se imprimen el resto de las mismas. Esto es un patrón", explicó, y agregó: "Sin embargo, podemos decir que con las actas que tenemos, podemos saber lo que está pasando en el país", expresó.
En ese sentido, Solorzano agregó: "Cuando dimos el inicio de este proceso dijimos que íbamos a hablar con la verdad. Hoy Venezuela ya sabe lo que pasó, y lo que pasó no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa. Con el número de actas que tenemos y el porcentaje que arrojan las mismas, es claro que Venezuela tiene razones para festejar".
La dirigente política también denunció que se les ha negado reiteradamente la entrada a la Junta Electoral instalada en el ente comicial.
"No es la primera vez que el gobierno hace cosas como esta. Pero la Venezuela que estamos viendo en cada rincón del país, Venezuela ya sabe lo que ocurrió. Hay una consecuencia de ello: la primera, hemos ido reiteradamente al CNE y se nos impide el acceso a (los testigos) Juan Carlos Caldera y Perkins Rocha", agregó.
Por su parte, el abogado del comando, Perkyns Rocha, agregó que están dispuestos a defender en todos los terrenos a la voluntad popular expresada en las urnas. "En muchos espacios se les han negado actas a nuestros testigos. El artículo 140 de la Ley de Procedimientos Electorales se violó, en muchos casos no se hizo el acto público de escrutinio (...) Hay firmeza, hay preparación, hay 90 mil testigos que permanecen en sus centros electorales, y los vamos a cuidar. ¡Cuidado, oficialismo! No vulneren a los ciudadanos. Por ellos estamos dispuestos a dar la vida", advirtió.
En tanto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, publicó en X: "Son repetitivos y previsibles, cantaron fraude antes de las elecciones, dijeron que el único conteo es el que ellos hagan, llaman a tomar los centros con violencia, harán llamado a los militares, atacarán las embajadas de Venezuela en el exterior, igual Nosotros Venceremos!!"
Son repetitivos y previsibles, cantaron fraude antes de las elecciones, dijeron que el único conteo es el que ellos hagan, llaman a tomar los centros con violencia, harán llamado a los militares, atacarán las embajadas de Venezuela en el exterior, igual Nosotros Venceremos!!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) July 29, 2024
Más tarde, en un discurso triunfalista, sostuvo: "Saldremos a celebrar en paz y sin caer en provocaciones".
“En cualquier momento el CNE dará los resultados con tendencia irreversible y ahí saldremos a celebrar como corresponde”, dijo.
A casi cuatro cinco del cierre de las mesas, todavía no hay datos oficiales.