EFE
Los candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre en Venezuela se mostraron ayer miércoles divididos ante la idea de establecer una línea sucesora para definir la candidatura presidencial, en caso de que gane las internas uno de los políticos inhabilitados por el régimen de Nicolás Maduro.
La exdiputada Delsa Solórzano, una de las aspirantes a las primarias, reiteró la propuesta de la sucesión durante el primer debate entre precandidatos presidenciales del antichavismo. “Que se establezca un orden de sucesión, no porque no podamos defender nuestro derecho (...), sino porque hay que articular dentro de las fuerzas democráticas. El objetivo es sacar al régimen de Maduro”, dijo Solórzano, sin dejar de considerar las inhabilitaciones como medidas “inconstitucionales”.
En este sentido, llamó a seguir el ejemplo del estado Barinas, un bastión del chavismo que en 2021, cuya gobernación ganó la oposición en las elecciones regionales, tras lo cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el vencedor, Freddy Superlano, no podría asumir el cargo por estar inhabilitado, por lo que deberían repetirse esos comicios.
Para ese segundo llamado a las urnas, la oposición intentó postular a otras personas y la Contraloría notificó que estaban inhabilitadas hasta que el antichavismo encontró a un dirigente que fue admitido como candidato y que posteriormente triunfó por amplio margen.
“Hay que seguir ese ejemplo”, insistió Solórzano.
La exdiputada María Corina Machado, que lidera las encuestas para las primarias, rechazó la idea de la sucesión y, en cambio, ratificó que participa en esta contienda para “hacer respetar el compromiso” expresado por la mayoría en esas votaciones.
“Aquí no cabe hablar de sucesiones (...) que elija la gente y no que el régimen imponga a quien quiera de contrincante, lo que viene es duro y serán muchas las barreras y una por una las vamos a derrotar (...) no podemos jugar con las reglas de la tiranía, sino hacer valer las reglas de la ciudadanía y la libertad”, subrayó.
Machado fue secundada por el exgobernador Andrés Velásquez, quien ve “inaceptable” que la oposición “claudique” ante las inhabilitaciones y permita a Maduro “decidir” quién será el candidato antichavista en las presidenciales de 2024.
Asimismo, Freddy Superlano, también aspirante en las primarias, auguró que el 22 de octubre se escogerá a un líder que deberá “tomar decisiones en los momentos más difíciles” que se avecinan, y que es necesario que esa persona “no se doblegue” y “que esté dispuesto a llevar esta lucha hasta sus últimas consecuencias”.
El exgobernador Henrique Capriles, que prefirió no participar en el debate, llamó el lunes a sus contendientes a programar una reunión para analizar estrategias de cara a 2024, en vista de las inhabilitaciones y de la solicitud de suspensión de las primarias, presentada por el precandidato presidencial independiente Luis Ratti- que el TSJ admitió para estudio.
Liberación de los presos políticos
Los candidatos a las primarias opositoras en Venezuela, presentes en el primer debate entre quienes aspiran a enfrentar al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024, propusieron ayer miércoles, como prioridades de un nuevo Gobierno, la libertad inmediata para los presos políticos y el cierre de los centros de tortura.
En un mensaje dirigido a los familiares de los presos políticos, cuatro de los participantes en el evento, al que acudieron María Corina Machado, Tamara Adrían, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas, Freddy Superlano y Andrés Velásquez, aseguraron que una primera política de Estado debe ser otorgar la libertad para estos ciudadanos.
Solórzano señaló que actualmente en Venezuela hay 300 prisioneros políticos que han sido torturados y privados de sus garantías fundamentales, y que sus familias han sido perseguidas.