Optimismo tras primera reunión entre Estados Unidos y el nuevo líder sirio: un hombre "bueno" y "pragmático"

Si bien retiran la recompensa de hasta US$ 10 millones de dólares que el gobierno de EE.UU. ofrecía por "información" sobre Al Yolani, todavía continúa siendo catalogado como "terrorista.

Compartir esta noticia
Ahmed al-Sharaa (anteriormente conocido como Abu Mohammed al-Jolani), líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham
Al Sharaa: desde el derrocamiento de Al Assad, el líder de HTS ha tendido puentes con Occidente.
Foto: AFP

EFE
Una misión diplomática estadounidense se reunió ayer viernes con el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, por primera vez desde la caída del régimen de Bashar al Asad, en un ambiente que los norteamericanos calificaron de “bueno” y “pragmático”.

La encargada de Oriente Medio del Departamento de Estado de Estados Unidos, Barbara Leaf, afirmó en una sesión a periodistas que el líder islamista Al Sharaa es una persona “pragmática” y al que llevan tiempo escuchando declaraciones “moderadas sobre diversos temas, desde los derechos de la mujer hasta la protección de la igualdad de derechos para todas las comunidades”.

Sin embargo, aunque afirmó que ha sido “una buena primera reunión”, ahora toca juzgar “por los hechos, no sólo las palabras”, indicó Leaf, que encabeza la misión diplomática que ha estado hoy en la capital siria junto al asesor en asuntos de Oriente Medio Daniel Rubinstein y el negociador principal del Ejecutivo para la liberación de rehenes, Roger Carstens.

En la sesión, Leaf anunció que su país ya no seguirá ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares por información que pueda conducir a su paradero, vigente desde hace años.

Guerra en Siria
Un retrato dañado del derrocado presidente Bashar al-Assad yace en el suelo en la ciudad de Latakia, en el oeste de Siria.
Foto: AFP

Le aseguró a Al Sharaa: “no seguiremos adelante con la oferta de Recompensas por Justicia, recompensa que está en vigor desde hace algunos años”, pero no mencionó nada sobre su designación como “Terrorista Global Especialmente Designado”, que aún sigue vigente.

La diplomática justificó esta decisión como “política” ya que es “un poco incoherente” mantener una recompensa “por la cabeza” de Al Sharaa cuando están tratando “una serie de intereses” tanto de Estados Unidos como de Siria para la transición en el país.

Esta recompensa por información suya fue tomada cuando Al Sharaa eera conocido con el nombre de guerra Abu Mohamed al Yolani y encabezaba el Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Sin embargo, en 2017 formó el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) que ahora lidera y que es una escisión de la filial de Al Qaeda.

Estados Unidos ofrece desde hace años una recompensa de hasta 10 millones de dólares por “información” sobre Al Yolani porque bajo su dirección y desde 2013 en el Frente al Nusra “ha perpetrado múltiples atentados terroristas en toda Siria, a menudo contra civiles”.

Economía

Leaf aseguró que ella y la delegación que le acompaña mantuvieron “un buen y profundo debate sobre una serie de cuestiones regionales, así como sobre la situación interna”, y agregó: “Le escuché hablar de sus prioridades, que están muy arraigadas en la recuperación económica de Siria”. Una de las prioridades de la nueva administración siria, que derrocó al expresidente Bashar al Asad, es la reconstrucción del país, cuya economía quedó destrozada por casi catorce años de guerra y por las sanciones, así como el retorno de los más de 6 millones de refugiados.

Leaf comunicó durante el encuentro “la importancia de la inclusión y de una amplia consulta durante este periodo de transición”. “Apoyamos plenamente un proceso político dirigido por los propios sirios y que dé lugar a un gobierno inclusivo y representativo que respete los derechos de todos los sirios, incluidas las mujeres y las diversas comunidades étnicas y religiosas de Siria”, adujo.

Ahmed al-Sharaa (anteriormente conocido como Abu Mohammed al-Jolani), jefe del grupo islamista Hayat. Tahrir al-Sham (HTS)
Ahmed al-Sharaa (anteriormente conocido como Abu Mohammed al-Jolani), jefe de Hayat. Tahrir al-Sham.
Foto: AFP

Tras la reunión con las nuevas autoridades sirias, Leaf y el resto de la misión estadounidense tenían prevista una rueda de prensa en Damasco, que se canceló por “motivos de seguridad”, por lo que finalmente se ha realizado la sesión informativa a final de la jornada.

Rubistein indicó, al respecto, que el motivo de esta cancelación fue porque se prolongó la reunión con las autoridades y que, posteriormente, se encontraron con que el convoy no se podía “mover lo suficientemente rápido debido a lo que suena como algunas manifestaciones de celebración”.

Aclaró que, al ser el primer viaje pos Asad, querían ser “prudentes” sobre su estancia en Damasco. “Así que sólo quiero dejar claro que no había ningún problema de seguridad como tal. Fue sólo que no pudimos, literalmente, llegar al lugar a tiempo antes de que tuviéramos que salir de la ciudad”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar