Osama Bin Laden tenía armas a su alcance y por eso le dispararon

Operativo. Un revólver y un fusil estaban a mano del jefe de la red terrorista

Compartir esta noticia
 20110505 600x448

Nuevos datos dados a conocer ayer por funcionarios estadounidenses, y publicados por el diario The New York Times, señalan que Osama bin Laden tenía dos armas a su alcance en el momento en que los norteamericanos le dispararon.

Funcionarios de la administración Obama, citados por este medio bajo anonimato, dijeron que solo uno de los hombres de Bin Laden opuso resistencia cuando los 20 militares del comando estadounidense SEAL ingresaron a la vivienda ubicada en la ciudad paquistaní de Abbottabad, a unos 80 kilómetros de la capital, Islamabad.

Abu Ahmed Kuwait, el mensajero del líder de Al Qaeda abatido, se defendió a los tiros cuando unos 20 militares ingresaron a la casa de huéspedes de la vivienda. Estos respondieron y dieron muerte a Kuwait y a una mujer. Esta versión difiere de la dada conocer por el propio portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que dijo que el tiroteo había durado durante todos los 40 minutos de la operación.

Luego, cuando el comando entró a la casa principal, vieron al hermano del mensajero, creyeron que estaba preparado para disparar un arma y también le tiraron y lo mataron. Mientras se abrían camino hacia la escalera de la casa, siempre según las autoridades, mataron a Khalid bin Laden, el hijo del terrorista más buscado del mundo, que se abalanzó contra ellos.

Cuando llegaron a la planta superior entraron en una habitación y vieron a Bin Laden con un fusil AK-47 y una pistola Makarov al alcance de su mano. Le dispararon y lo mataron, e hirieron a una mujer -según la versión oficial en una pierna-, que intentó defenderlo.

Tras esto el equipo encontró el "tesoro" informático del terrorista y tuvieron tiempo para llevarse cerca de 100 memorias USB, DVD, CD, 10 discos duros de computadoras y 5 equipos. También se llevaron montones de documentos en papel.

La Casa Blanca, en tanto, se negó a dar cualquier información oficial adicional de la operación, diciendo que la difusión de más datos podrían poner en peligro la capacidad del ejército norteamericano para llevar a cabo operaciones clandestinas en el futuro.

La reticencia de la administración se produjo después del martes cuando se vio obligada a corregir parte de su relato inicial sobre la redada, incluyendo informaciones de que Bin Laden había utilizado a su esposa como "escudo humano" y que este se habría defendido a los tiros antes de su muerte. Carney sostuvo que ya se ha revelado toda la información que se puede dar.

Más sobre la foto. El funcionario norteamericano también declaró que el presidente Obama expresó sus dudas al principio sobre la liberación de las fotografías del cuerpo del terrorista, pero luego llegó a la conclusión de que estas no serían publicadas por temor a que fueran tomadas como una provocación por sus seguidores tras consultar con sus principales asesores. Todos ellos, sostuvo Carney, le advirtieron sobre los riesgos de que se den a conocer las imágenes.

Con base al seguimiento de la reacción en todo el mundo tras el anuncio de la muerte de Bin Laden, Carney expresó que la administración Obama concluyó que la mayoría de la gente considera los informes de su muerte como creíbles y que la publicación de las fotos hace poco por acallar a quienes creen se trata de un engaño.

"Es muy importante para nosotros asegurarnos de que las fotos muy gráficas de alguien que recibió un disparo en la cabeza no estén flotando alrededor del mundo como una incitación a la violencia", dijo el propio presidente en una entrevista, que será emitida el próximo domingo y de la que se conoció un adelanto, con el programa "60 minutos" de la señal CBS News. "Ciertamente no hay dudas que está muerto (…) Y no creo que una fotografía vaya a hacer ninguna diferencia. No van a ser menos los que lo nieguen", añadió el presidente.

En tanto, mientras algunas voces del mundo islámico se pronunciaron contra el allanamiento y que la operación se llevara a cabo sin el permiso de Pakistán -grupos como Hamas y el gobierno de Irán se quejaron-, el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder, dijo que el operativo "se justifica por ser un acto de autodefensa nacional" y recordó que el fallecido es el "arquitecto" de los ataques del 11-S.

(EN BASE A THE NEW YORK TIMES)

Ejército paquistaní critica el operativo

Islamabad | El ejército de Pakistán rompió ayer su silencio sobre la incursión del comando estadounidense que mató a Osama bin Laden. Aunque reconoció sus propias "deficiencias" en los esfuerzos para encontrar al líder de Al Qaeda, amenazó con revisar la cooperación con Washington si hay otra violación similar de la soberanía paquistaní.

La declaración, con un tono fuerte, representó una señal de la indignación en el ejército. También pareció destinada a apaciguar a los políticos, la opinión pública y los medios de comunicación en el país sobre lo que es visto por muchos como una humillación nacional de parte de un impopular Estados Unidos.

Ayer, el diario The News estimaba incluso que ese ataque plantea cuestiones sobre la seguridad del arsenal nuclear paquistaní. El principal diario del país, Jang, en tanto, tituló en su editorial: "No mantengan la nación en la ignorancia: informen sobre los hechos". El periódico considera que es difícil que los paquistaníes se traguen las versiones oficiales, aunque no pone en duda la muerte de Osama.

Por su parte, el diario Jabrain plantea dudas sobre el momento de la muerte del dirigente islamista. "Algunos expertos piensan que el jefe de Al Qaeda estuvo detenido largo tiempo y que Estados Unidos ha orquestado un guión conforme con sus intereses", escribe.

En tanto, algunos grupos religiosos no admiten aún la muerte del líder terrorista y exigen ver el cuerpo. AP y AFP

El bisnieto de Gerónimo se quejó ante el Congreso

Washington | Un bisnieto de Gerónimo, furioso por el uso del nombre del guerrero indígena americano como código militar, llevó su queja a los legisladores de Estados Unidos ayer y exigió borrar el apodo de la operación que mató a Osama bin Laden.

"Sea que estuviera destinado sólo a denominar a la operación militar para matar o capturar a Osama bin Laden o a dar al propio Bin Laden el nombre en clave de Gerónimo, fue un terrible insulto y un error", afirmó en un comunicado Harlyn Gerónimo, quien vistió en dos ocasiones el uniforme militar estadounidense en Vietnam.

"Y llamar `Gerónimo` a la operación para matar o capturar a Osama bin Laden es una subversión de la historia que también difama el gran espíritu humano y al líder nativo estadounidense".

El grupo de élite de la Marina estadounidense que irrumpió en la residencia de Bin Laden en Pakistán pronunció las palabras "Geronimo- EKIA" -siglas que significan enemigo muerto en acción- luego de que se confirmara la muerte del líder de Al Qaeda.

Algunos funcionarios estadounidenses han señalado que la misión por sí misma se llamaba "Jackpot" y que el nombre Gerónimo, por el que se levantó la queja, no equivalía al líder de Al Qaeda, sino que era el código verbal para indicar que la misión había sido exitosa.

El comunicado de Harlyn Gerónimo sería entregado ayer a la Comisión Senatorial de Asuntos Indígenas, en una audiencia sobre "el impacto de estereotipos racistas sobre pueblos indígenas".

Gerónimo fue un jefe apache que vivió de 1829 a 1909. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar