OTAN afirma que permanece “vigilante” ante la situación del misil ruso que sobrevoló Polonia

Historiador alemán y otros analistas advierten que la organización transatlántica podrá verse forzada, en algún momento, a defender su territorio.

Compartir esta noticia
Conferencia de Jens Stoltenberg
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que están supervisando la situación.
Foto: AFP

Redacción El País
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza permanece “vigilante” ante incidentes como el del misil ruso que sobrevoló el espacio aéreo de Polonia. Stoltenberg indicó en la red social X (antes Twitter) que habló el viernes con el presidente polaco, Andrzej Duda, sobre el incidente, y aseguró que la organización transatlántica “se solidariza con nuestro valioso aliado”. Agregó que la Alianza “está supervisando la situación” y que permanecerán “en contacto a medida que se establezcan los hechos”. “La OTAN permanece vigilante”, agregó.

El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak- Kamysz, confirmó que el objeto aéreo que fue detectado en el espacio aéreo de Polonia “fue, según todo indica, un misil ruso”. El ministro declaró en una rueda de prensa en Varsovia que el proyectil “fue rastreado por los sistemas de defensa polacos hasta que salió del espacio aéreo” polaco.

Estados Unidos ofreció ayuda a Polonia para investigar el objeto aéreo que violó su espacio aéreo. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hizo esa oferta de asistencia a su homólogo polaco en una llamada telefónica, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Según la Casa Blanca, Sullivan aprovechó para expresar la “solidaridad” de su país con Polonia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ofreció a Siewiera la asistencia técnica de Estados Unidos. El comunicado no especifica si el Ejecutivo polaco ha aceptado dicha asistencia, pero sí indicó que Siewiera mostró agradecimiento por el respaldo de EE.UU.

Nuevo liderazgo

Reino Unido dirigirá desde el próximo 1 de enero la fuerza de respuesta rápida de la OTAN a través de su séptima Brigada Mecanizada Ligera, lo que implicará la puesta en estado de alerta de miles de soldados que estarán listos para desplegarse en cuestión de días.

La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN se creó tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y se desplegó por primera vez para la defensa colectiva de la Alianza tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022.

El puesto de liderazgo se rota anualmente entre los Aliados y el año próximo el Reino Unido toma el relevo de Alemania, que ha dirigido la fuerza a lo largo de 2023. “Esta brigada debe estar lista para desplazarse en cuestión de días donde la OTAN la necesite, lo que la convierte en una pieza clave de nuestra defensa colectiva”, indicó el portavoz en funciones de la Alianza, Dylan White, quien añadió que el hecho de que el Reino Unido vaya a asumir la dirección de esta fuerza es muestra de “sus capacidades y su compromiso” con la organización transatlántica.

La VJTF es el elemento de mayor disponibilidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que también incluye fuerzas aéreas y marítimas.

Advertencia

El historiador alemán Sonke Neitzel advierte, en una entrevista en “Der Spiegel”, que no se puede descartar que la OTAN se vea forzada a defender su territorio ante ataques rusos y que soldados alemanes tengan que participar en acciones de combate.

Neitzel, experto en historia militar, sostiene que la situación actualmente es mucho más crítica y peligrosa que en tiempos de la guerra fría cuando el enemigo potencial de la OTAN, la Unión Soviética, era una potencia que le interesaba mantener el status quo.

“La guerra era un peligro abstracto. Aunque en el colegio, tras el estacionamiento de misiles de alcance medio en Europa Occidental, discutíamos mucho sobre al rearme atómico era claro que si estallaba una guerra ésta desembocaría en una guerra nuclear global y no pensaba que los soviéticos fueran a correr ese riesgo”, dijo. Ahora, en cambio, la Rusia de Putin no tiene entre sus prioridades mantener el status quo. “El (Putin) quiere revertir la expansión de la OTAN hacia el este y reconstruir un imperio”, afirmó.

A eso se agregan las tendencias revisionistas en China e Irán que, sumadas a la postura del Kremlin, hacen que “la situación sea más crítica que en tiempos de la guerra fría”. (Con información de EFE y AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar