EFE, AFP, El País de Madrid
El número de denuncias activas por desaparición en Valencia tras las catastróficas inundaciones del 29 de octubre desciende a 23 y quedan tres cadáveres por identificar. La cifra de víctimas mortales registrada a causa de la Dana y las inundaciones en la provincia de Valencia desde que se produjo la emergencia, se mantiene en 214, según el balance estadístico con el acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID) de España.
211 de ellas están plenamente identificadas (166 por huellas dactilares, 42 por ADN y tres por identificación hospitalaria en vida), consignó El País de Madrid este lunes. 155 fallecidos ya han sido entregados a sus familias para su entierro o incineración. Mientras tanto, quedan tres cadáveres sin identificar.
Por su parte, las oficinas de la Guardia Civil y la Policía Nacional han contabilizado 23 expedientes activos por denuncias de desaparición llevadas a cabo por familiares. Esa cifra supone un descenso de nueve casos de desaparición activos respecto al balance del día anterior, descenso que se debe al incremento de identificaciones entre los fallecidos, al aumento de denuncias y a la localización de desaparecidos con vida.
Otro temporal vuelve a poner en alerta a España
La llegada de un nuevo temporal con posibilidad de lluvias torrenciales ha vuelto a poner en alerta a España dos semanas después de las catastróficas inundaciones que, además de los muertos y desaparecidos, han dejado daños incalculables.
Y aunque los avisos importantes se preveían a partir de mañana martes, lo cierto es que ya esta misma tarde fue necesario elevar el nivel de riesgo de amarillo a naranja, más grave, en la provincia de Almería, al sureste, donde una tromba de agua, con 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, ha inundado calles, casas y carreteras.
Así lo han trasladado a EFE desde el Centro de Coordinación de Emergencias, que han precisado que estas incidencias se han registrado principalmente en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Balanegra.
La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha señalado a EFE que el agua procedente del municipio almeriense de Dalías ha provocado una importante crecida de dos ramblas, una de las cuales atraviesa su pueblo, y que incluso ha provocado el corte de un tramo de la autovía A-7.
"Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas", explicó.
Las autoridades locales y regionales han aconsejado a los vecinos quedarse en sus casas, bajar la velocidad al volante si tienen que conducir, mantener la distancia de seguridad y evitar áreas con agua acumulada, así como evitar caminar por zonas bajas, sótanos, pasos subterráneos, áreas cercanas a canales y ríos, que pueden inundarse rápidamente.
Para mañana martes se espera la llegada de una nueva borrasca e incluso de otra depresión aislada en niveles altos (DANA), un fenómeno meteorológico frecuente en esta época en el Mediterráneo pero que puede tener episodios tan violentos como el del pasado 29 de octubre.
En cualquier caso, se prevén de nuevo "fuertes y persistentes lluvias" en áreas de la vertiente mediterránea peninsular y de las Islas Baleares, entre otras zonas.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología de España indicaron que, dada la incertidumbre de la situación y su carácter "potencialmente adverso", es muy recomendable seguir la predicción del tiempo y los avisos meteorológicos en vigor en su página web, en su aplicación para teléfonos móviles y en sus redes sociales.
Nuevo paquete eleva a 14.300 millones de euros las ayudas públicas por temporal
El gobierno español aprobó este lunes un segundo paquete de ayudas urgentes por 3.765 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), lo que eleva a más de 14.300 millones de euros (15.200 millones de dólares) el total de fondos destinados a los afectados por el temporal que azotó Valencia y otras regiones de España.
Estos recursos se suman a otras medidas para paliar la tragedia, como la decisión de adelantar de forma inmediata el 50% de la ayuda a todas las personas afectadas por la Dana.
El grueso de las ayudas aprobadas este lunes corresponden al Ministerio de Trabajo y al de Seguridad Social, para dibujar un "escudo social" de protección a las víctimas.
Se activa un primer tramo de 1.000 millones de los créditos para que hogares, empresas y trabajadores por cuenta propia puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones.
Se estima que cerca de 10.000 trabajadores se han acogido a las ventajas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y más de 400 empresas han solicitado la protección.
El gobierno apunta que 350.000 asalariados que trabajan en los municipios afectados por la Dana podrían verse protegidos por los ERTE de fuerza mayor y 37.000 empresas podrían verse totalmente exoneradas del pago de las cuotas a las Seguridad Social de sus empleados hasta febrero de 2025.
El Ejecutivo ha extendido las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que las tienen alquiladas y ha planteado la congelación de hipotecas durante 12 meses adicionales —una vez pasados los 12 meses ya aprobados la semana pasada—.
También se pondrán a disposición de los afectados 150 viviendas de titularidad estatal, se concederán permisos retribuidos con cargo a la empresa para quienes no hayan podido acudir a trabajar y se establece la obligatoriedad del trabajo a distancia cuando sea posible.
Entre otras medidas, se prohíben los cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados y se conmina a las operadoras de telecomunicaciones y servicios que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.