Países Bajos se plantea enviar a Uganda a solicitantes de asilo africanos con vías legales agotadas

La idea, del Gobierno neerlandés, es deportar y alojar en Uganda a los solicitantes de asilo, que hayan sido ya rechazados en Países Bajos. Luego, desde Kampala, sean devueltos a su país de origen.

Compartir esta noticia
Reinette Klever
Reinette Klever
Foto: AFP

Redacción El País
El Gobierno neerlandés anunció ayer miércoles que está explorando la posibilidad de deportar y alojar en Uganda a solicitantes de asilo procedentes de países africanos que hayan agotado todos los recursos legales para lograr la residencia legal en Países Bajos.

La ministra neerlandesa de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Reinette Klever, anunció, durante una visita a Uganda, que su colega, la ministra de Migración y Asilo, Marjolein Faber, desarrollará esta idea y adelantó que el Gobierno ugandés no está en contra del planteamiento y que se le ofrecerá una compensación económica a cambio.

La idea es deportar y alojar en Uganda a los solicitantes de asilo, que, procedentes de países de África, hayan sido ya rechazados en Países Bajos. El objetivo es que, desde Kampala, sean devueltos a su país de origen.

“Lo que al final queremos es reducir la migración. Para el Gobierno, es importante que quienes hayan agotado sus recursos legales regresen a su país de origen. Y ahí es donde a veces se estanca la situación”, señaló Klever, que aseguró que Países Bajos tiene “una larga relación con Uganda y este es un país hospitalario”.

Según datos que comparte el propio Ministerio neerlandés de Exteriores, Uganda acoge a más de 1,5 millones de refugiados, en su mayoría en zonas cercanas a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, de donde provienen muchos refugiados.

Las condiciones en los campamentos de solicitantes de asilo ugandeses son “malas”, admite Exteriores, y “no siempre hay suficiente comida y agua” para las personas que se refugian ahí.

Además, advierte de que las personas LGTBI en Uganda “podrían enfrentarse a castigos severos, e incluso la pena de muerte”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Países Bajos

Te puede interesar